Secretaría Académica

La Secretaría Académica tiene como acciones principales, la coordinación y supervisión de los procesos de docencia, investigación y difusión del conocimiento y la cultura, dirigidas al cumplimiento del objeto de la UPNECH, como institución de Educación Superior.

Las múltiples tareas de la actividad académica cuentan con  la participación del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo de la Rectoría y de los diferentes Campus Universitarios, ubicados en espacios estratégicos de nuestra entidad.

Estas actividades se desarrollan de manera regular en tres dimensiones:

1. La dimensión cotidiana, que implica la participación individual en las tareas y procesos que cada trabajador de la UPNECH realiza en la función asignada a su área o ámbito de competencia;
  2. La dimensión específica, que tiene que ver con la colaboración colectiva en tareas o proyectos especiales que requieren de una atención u orientación adecuada para el logro de objetivos a corto y mediano plazo.
  3. La dimensión prospectiva, que surge de acciones que llevan al diseño, planificación e implementación de Proyectos Integrales que orientan y dirigen a cambios sustanciales futuros en la Universidad, y que se dirigen a una búsqueda de mejora en la calidad del servicio educativo que la institución posee y pone disposición de sus usuarios.

En la dimensión cotidiana hemos iniciado con actividades semestrales y/o cuatrimestrales en la docencia de los programas de licenciatura y de maestría; en  la tutoría a los estudiantes y la asesoría de tesis a  egresados de licenciatura, maestría o doctorado; la planificación y el desarrollo de acciones pedagógicas  para la formación inicial, la profesionalización y actualización de nuestros estudiantes, entre muchas más actividades implícitas y explícitas de ese quehacer diario del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo.

En la dimensión específica, se destacan los proyectos de organización y valoración de procesos de prácticas profesionales, vinculación con organismos e instituciones regionales,  análisis de logros y avances en investigación, tareas de equivalidación, convalidación y revalidación, lo relativo a la comisión editorial; además de las cuestiones vinculadas al ámbito laboral-profesional, como los períodos sabáticos y el estímulo al desempeño docente. Todas estas tareas se han llevado a cabo con la valiosa intervención del personal que facilita la presencia de los académicos en espacios colegiados y la desinteresada participación de cada uno de ellos en amplias sesiones de trabajo que llevan al logro de metas concretas en cada uno de estos ámbitos.

Por último, en la dimensión prospectiva se refieren las tareas emergentes de:

– los Ejes Transversales, tanto en Rectoría como en los diferentes Campus Universitarios, basadas en diagnósticos, solicitudes y compromisos en cuestiones de Equidad, Salud Emocional, Educación para la Paz y  Desarrollo Humano.

– el Proyecto de Educación Virtual, que inició con  licenciaturas en línea; y que sin duda crecerá y se fortalecerá en programas de formación inicial, de profesionalización y actualización de los diferentes profesionistas que forman parte del Sistema Educativo.

– la construcción participativa del Plan de Desarrollo Institucional, que será el marco de referencia construido por los diferentes protagonistas de nuestra universidad  y uno de los ejes rectores que  favorecerán la concreción de los cambios necesarios para la Universidad que queremos  para el 2020.