(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

PASIÓN POR SER MAESTRO: Mtro. Everardo Quintana Villalobos, Director de UPNECH Campus Guachochi

La UPNECH Campus Guachochi es la única Universidad a Nivel Nacional que es el Aval Ciudadano del IMSS

Los alumnos de UPNECH se preparan para servir al que menos tiene

 

El Mtro. Everardo Quintana Villalobos, quien ostenta una trayectoria docente de más de 30 años, cuenta que inició su labor docente en el Municipio de Guadalupe y Calvo entre los límites de Chihuahua y Sinaloa y según recuerda esos primeros años, marcaron su vocación: “Durante el primer año tuve un incidente, me mordió una víbora ponzoñosa allá en la barranca y estuve en peligro de morir”, y a pesar de la adversidad se mantuvo firme en su convicción de educar, aun y cuando su familia, preocupada por su bienestar, le aconsejaba desistir, “mi papá me decía renuncia a ser maestro que andas haciendo allá”.

Luego de esa experiencia afirma: “para mí, ahí es donde se hacen los maestros; se forman en las aulas pero se hacen en esas adversidades de la prestación del servicio como profesional, ahí es donde descubre uno si quiere ser maestro o no”.

Con más de dos décadas de servicio profesional en la UPNECH el Mtro. Everardo Quintana, recuerda con nostalgia que su primer acercamiento a la Universidad fue con la intención de ser alumno, a pesar de que ya contaba con una Licenciatura en la Normal Superior él quería estudiar la Lic. en Educación Básica Plan 79, sin pensar que la respuesta del entonces encargado de la Subsede en Guachochi iba a ser invitarlo a ser asesor de la Universidad.

Así comenzó su trayectoria de servicio, como voluntario; luego de asesorar 36 cursos y lograr titular a más de la mitad de sus alumnos recibió su primer contrato laboral, lo que recuerda con humor: “lo hacía gratis, ahora pagándome con más razón”.

Narra que cuando comenzaron las actividades en la entonces subsede de Guachochi, eran solamente dos personas y ante las carencias económicas tenían que ponerse de acuerdo para llevar la máquina y comprar las hojas: “así era la función administrativa porque no teníamos para eso y ni modo que recursos propios porque en aquel entonces la UPN cobraba 20 centavos de inscripción, era lo establecido desde la unidad Ajusco; a veces batallábamos más por el cambio”

Cuestionado acerca de las competencias requeridas por un profesor asegura que “un profesional de la docencia debe ser muy sensible a las situaciones de vida de sus alumnos, sensible respecto a los que sus alumnos necesitan, no a lo que yo les quiero dar”, puntualizó.

Siguiendo este principio humanístico, comparte que una de las decisiones más difíciles, fue tomar la decisión de apoyar a una maestra de educación indígena que por trabajar en una comunidad muy lejana llegó a inscribirse a destiempo: “como director asumí la responsabilidad de inscribirla aunque yo sabía que estábamos fuera de tiempo, porque ella tenía toda la intención y la necesidad de estudiar”.

La aspirante radicaba en la comunidad de El Cuervo, en el Municipio de Batopilas lo que significaba caminar 6 horas, subir la barranca, llegar a la carretera y viajar 4 horas en terracería y una hora más en el pavimento, “eso significa para ellos asistir (al Campus Guachochi)”, mencionó con admiración el Mtro. Quintana. A pesar de los contratiempos, el resultado fue satisfactorio y actualmente es alumna de la Maestría en Educación, “ahí nos demuestra que ella quería estudiar”, comentó.

“La cultura comunitaria influye mucho en la formación de nuestros alumnos porque son muy solidarios, muy flexibles en cuanto a maneras de pensar. Muestran una apertura a la diversidad, a las visiones diferentes porque ellos viven las situaciones sociales de pobreza, a través de su propia conciencia social se dan cuenta de que lo que hagan como agentes de cambio, como estudiantes universitarios, es crucial para su desarrollo comunitario”, aseguró el Director del Campus Guachochi.

La aportación que realiza el capital humano en la comunidad universitaria, no es solamente en el sector educativo ya que La UPNECH Campus Guachochi es la única Universidad a Nivel Nacional que es el Aval Ciudadano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya labor estriba en ser representante de la comunidad ante la autoridad médica por lo cual recibe quejas sobre la atención y se encarga de difundir los derechos de los pacientes.

Cada cuatro meses los estudiantes participan en un enriquecedor proceso que incluye la aplicación de encuestas  a pacientes del área de consulta externa del hospital, donde los resultados obtenidos permiten identificar las áreas de oportunidades para la mejora de la atención del derechohabiente.

Además, el Campus Guachochi forma parte del Comité Municipal de Salud por medio de cual colaboró recientemente en la Semana Nacional de Salud del Adolescente, a lo que su director refiere que la sociedad “ve al estudiante de UPNECH como un agente que puede ayudar a la comunidad a desarrollarse”.

En este sentido, comentó que “la pertinencia debe ser una característica institucional; para mí formarle falsas expectativas a un estudiante y prepararlo para el desempleo es un crimen profesional”, precisó el Mtro. Everardo Quintana.

Desde su perspectiva, la UPNECH sobresale por el rigor académico con que trabaja, en un marco de respeto y tolerancia; como prueba de ello está la formación humanística que respalda el quehacer de los egresados, ya que asegura que “actualmente en el terreno educativo estatal es raro el caso de alguna institución o proyecto en el que no labore un egresado de UPNECH”.

El Mtro. Everardo Quintana considera que la empatía y el arraigo al medio son algunas de las cualidades más significativas que aporta la formación dentro de las aulas de UPNECH: “El egresado de UPNECH es empático porque sabe que tiene un deber ante la sociedad y no son de los que los mandan a una comunidad y se regresan al tercer día, ellos se arraigan al medio, porque son producto de ese medio”. Asegura que “se preparan para servir al que menos tiene y con esa ética profesional egresan; de trabajar donde más los necesitan, no donde están todas las condiciones de primera”.

Para concluir el Mtro. Everardo Quintana Villalobos, invita a los alumnos a ser críticos y reflexivos con el afán de ser propositivos y asegura que “la UPNECH está llamada a ser una institución de vanguardia”.

El director del Campus Guachochi de la UPNECH acaba de ser galardonado en los festejos del Aniversario de la Universidad donde recibió de manos de la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez y el Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo un reconcomiendo por su encomiable labor y su lucha por posicionar al Campus como la mejor opción con sentido humanista para cientos de alumnos de licenciatura y posgrado de la comunidad.

Comentarios

comments