Autismo: un problema de comunicación social

Dentro de las actividades realizadas en el Encuentro Nacional de Autismo 2017, la psicóloga Laura Nadia Loza Estrada, del Instituto Domus, presentó la conferencia Diagnóstico funcional e integral del tea.

“Los niños con Trastorno del Espectro Autista (tea) son buenos siguiendo órdenes, pero les cuesta mucho trabajo entender el lenguaje no verbal, les es difícil interpretar las acciones del otro, esto es preocupante porque el 80 por ciento del lenguaje es no verbal.

“Hablar de autismo es hablar de un problema de comunicación social, no de lenguaje”, aseguró.

La psicóloga Loza Estrada explicó que físicamente no hay un marcador que diga que un niño tiene autismo, es por eso que la mejor manera de entender el comportamiento de los niños con tea es observando cómo se desenvuelve un niño normal en su día a día.

Mostró un video en el que se comparaban las reacciones de tres niños pequeños, uno con síndrome de Down, otro con tea y uno normal, frente a un sencillo ejercicio.

Por separado, cada niño se quedó bajo la custodia de un cuidador, con quien jugaron a golpear clavos de plástico con un martillo hecho del mismo material.

Pautas de comportamiento

En un momento dado, el cuidador fingió haberse golpeado el dedo con el martillo y comenzó a simular gestos de dolor. Las reacciones de los infantes fueron diferentes.

La niña normal dejó de jugar y observó al cuidador tratando de entender qué pasaba y, de acuerdo con la ponente, mostró preocupación.

La reacción del niño con síndrome de Down fue parecida, pero porque “es su tope socialmente hablando, está alerta y se detuvo, incluso pudo haber pensado ‘lo lastimé’ ”.

Sin embargo, el niño con tea no presentó reacción alguna, siguió jugando y no estableció ningún tipo de contacto visual.

El diagnóstico de tea conlleva la atención hacia los padres. Si no se ha encontrado una causa específica que detone el tea, significa que el origen es multifactorial, “entonces la atención debe de ser multifactorial.

“Si un médico le da un diagnóstico a un papá, después él no sabrá qué hacer con su hijo. Así que tenemos el compromiso de hacer un diagnóstico funcional, donde se van a analizar las diferentes áreas de desarrollo del niño”.

Mitos en la sexualidad

En su ponencia, Autismo y sexualidad. Aceptar para transformar, la maestra Nadia Arroyo Estrada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), habló sobre los mitos y tabús que existen alrededor de las personas con tea.

Sostuvo que entre los mitos más frecuentes es que las personas con discapacidad son asexuales, pues “socialmente sostenemos que no son iguales a nosotros, sino ángeles celestiales, personas sin mancha, que son incapaces de actuar con dolo.

“Es por eso que muchas personas creen que es imposible que sus hijos puedan tener orgasmos o erecciones o que un día querrán tocar su cuerpo, pero su forma de percibir el mundo es igual que la de nosotros, sólo les toca afrontar la vida de una forma distinta.

“Tampoco hay que caer en el otro polo y pensar que las personas con discapacidad son el diablo porque no pueden controlar sus impulsos, que son peligrosos y que lo mejor sería sacarlos de lugares donde pueden tener contacto con otros niños porque podrían ser violadores”.

Las personas con discapacidad no son niños eternos, la sexualidad no se basa en coeficientes intelectuales. Su cuerpo sigue el curso de la edad biológica.

Señaló que otro tabú que se tiene es que las personas con discapacidad no pueden llegar a tener una relación sentimental con alguien que no tenga una discapacidad. Lo anterior se refleja en el siguiente estigma: los discapacitados no deben tener actividad sexual, formar una pareja o casarse.

Inocencia o ignorancia

Otro temor que tienen los padres de familia es que creen que la educación sexual le “ensuciará la mente” a una persona con discapacidad, pues es hablarle de cosas que “no se le han ocurrido” y que es probable que quiera experimentar ahora que conoce de su existencia; sin embargo, la ponente recalcó que la salud y la educación son derechos humanos, así que todos tenemos derecho a la educación sexual, porque a través de ella tomamos las mejores decisiones para tener una vida plena, saludable y afectivamente estable.

Agregó que se debe diferenciar entre la inocencia y la ignorancia, pues la segunda es perniciosa para las personas con discapacidad, porque otros pueden aprovecharse de eso para agredirlas sexualmente.

Durante el Encuentro Nacional de Autismo 2017 también se presentaron las conferencias: Habilidades dinámicas en el tea, impartida por la psicóloga Adriana Vázquez Gómez, directora del Centro Terapéutico Integral Creciendo Juntos; Ontogénesis de la socialización y la comunicación, a cargo de Crisanta Cruz González y Aguirre, del Instituto Domus; El desarrollo de habilidades sociales y conductas adaptativas en los jóvenes con tea, por parte de Crisanta Escalante Cruz González, del Instituto Domus; e Intervención temprana multidimensional en el tea, por Judith Vaillard Martínez, directora general del Instituto Domus.