Un maestro de buena cepa: Mtro Armando Arenivar , Director del Campus Gpe. y Calvo

Mtro. Armando Arenivar Zamarrón

Director del Campus Guadalupe y Calvo de UPNECH

Un maestro de buena cepa… con 43 años de servicio

Inició sus estudios en la Escuela Normal del Estado de Chihuahua, luego ingresó a la Normal Superior en la Lic. En Psicología Educativa, después cursó la Licenciatura en Educación Plan 79 en la UPN en Cd. De Chihuahua y la Maestría en Educación Campo Práctica Docente en la misma UPN. Cuenta con 25 años al Servicio de la Educación en la UPNECH

Su primer acercamiento a la Universidad se dio cuando terminó la Licenciatura en Educación Plan ’79 y el Mtro. Gabino Sandoval le invitó a colaborar como asesor de la Licenciatura Plan ’85 en la Subsede Soto Máynez, Namiquipa.

Su familia ha sido una parte fundamental en su formación, expresa un sentido de amor incondicional y amistad especial. “Pertenecer a una familia es algo muy necesario en la vida”, comentó. En particular, su familia es lo más importante en su vida. Son las personas que lo aman y también que le apoyan totalmente.

El trabajar en un Campus como lo es el de Guadalupe y Calvo, lo llena de satisfacción; saber que les brinda la oportunidad de prepararse para lograr un mejor trabajo, mejores ingresos; pero sobre todo, llevar la educación de calidad a todos los lugares. No ha sido un trabajo sencillo ya que las necesidades de la comunidad son muchas, de la escuela saldrán ciudadanos que harán un cambio significativo al contexto, son maestros que tienen un buen rol docente y están  motivados para crear aprendizajes de calidad. Por lo que considera que están cumpliendo con las necesidades que el entorno demanda, al colaborar en la formación de docentes que no tendrán miedo al  trabajar en la sierra.

Probablemente, hayamos escuchado muchas veces que cuando un equipo de trabajo tiene objetivos comunes, eso facilita mucho las cosas. En el caso de una institución como UPNECH, el ambiente de aprendizaje de una escuela eficaz suele ser tranquilo y agradable a sus participantes, tanto profesores como alumnos. Del mismo modo, se realza el valor del ambiente físico, como un lugar atractivo, en el mismo sentido de la atmósfera psicológica, es decir, que sea grato para sus participantes y en particular, en el contexto de los procesos de inclusión educativa. Lo que los identifica, comenta el maestro Arenivar, es que los propósitos están estrechamente relacionados con el sentido de comunidad.

El muy querido director de UPNECH Guadalupe y Calvo, opina que una de las cualidades significativas de los estudiantes, es que son personas humildes, participativas, colaboradoras, aprenden fácilmente, sensibles a las necesidades y problemas de los demás, con muchas ganas de superación personal y profesional, pero con muchas carencias económicas. El propósito principal de la mayoría de sus  estudiantes es poder concursar por una plaza de docencia que no se ubique sólo en educación indígena. La convivencia con ellos, hace que las relaciones sean cada vez mejores, hasta sentirse parte de una familia de universitarios.

“Es realmente satisfactorio estar colaborando para hacer llevar los servicios de la UPNECH hasta esta región tan lejos de las ciudades” -nos comenta antes de finalizar la entrevista-  y haber laborado en primaria, secundaria, preparatoria, en Educación Normal Básica, Normal Superior y en la Universidad Pedagógica Nacional. Y además cumplir más de 43 años de servicio docente”.

Al preguntarle algún logro de su administración, nos dice el maestro de corazón, de buena cepa, “es ver concluir los estudios de cada uno de nuestros estudiantes, esos son muchos de mis logros”. Por eso los aliento a que aprovechen la oportunidad que tienen de poder estudiar en ésta gran Institución,  la Licenciatura en Educación Indígena y la Maestría en Educación Básica, concluyó.