Gana UPNECH Campus Nuevos Casas Grandes, primer lugar en concurso de altares del municipio

Con el objetivo de conmemorar el Día de Muertos el Municipio de Nuevo Casas Grandes, a través de la Dirección de Educación y Cultura, realizó el evento “Festejando a la Muerte, ¡Más vivos que nunca!” que incluyó un concurso de altares de muertos, mismo que ganó el Campus Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) con un memorial en honor a José Guadalupe Posada.

La explanada de la Casa de la Cultura del municipio fue el escenario donde se montaron más de 11 altares de muertos de diferentes instituciones educativas de la región, entre los cuales destacó por su creatividad el realizado por los alumnos de la UPNECH. El premio de 3 mil pesos al primer lugar fue entregado por parte del alcalde, David Martínez Garrido al personal del Campus Universitario.

Durante el evento, se realizó también un concurso de catrines en el cual participaron alumnos de tercer semestre de Maestría, 6 mujeres y 2 varones, como catrinas y catrines, respectivamente de los cuales destacó la caracterización de Alejandra Marrufo y Enrique Quintana, pareja que representó a la UPNECH como finalistas del certamen.

El Director del Campus, Mtro. Juan Crisóstomo Durán Arrieta, dijo que eligieron dedicarle el altar al artista mexicano José Guadalupe Posada por ser “el padre de éstas tradiciones” comentó al hacer referencia a la trayectoria del pintor que fue el autor de la “calavera garbancera” el antecedente de la catrina tradicional.

La destacada participación del Campus Nuevo Casas Grandes refuerza el interés de la UPNECH, institución dirigida por la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez de ser una Universidad de puertas abiertas y de vincular a los estudiantes con su comunidad.