Renovará la UPNECH sus 11 Campus con una inversión de más de 100 millones de pesos

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) se encuentra en un proceso de renovación; comenzó con la oferta educativa y ahora se complace en  dar el Arranque de Obras de Infraestructura Educativa para sus 11 Campus con una inversión de $105,632,000.00.

El Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado; El Secretario de Educación y Deporte, Lic. Pablo Cuarón Galindo y la Rectora de UPNECH, MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez colocaron la “Primera Piedra de un Patrimonio Universitario de Vanguardia”.

La obra contribuye al desarrollo del objetivo 12 del Plan Estatal de Desarrollo Institucional que busca promover la inclusión y la igualdad del sistema educativo para contribuir a la conformación de una sociedad más justa en favor de las personas vulneradas. Por lo cual se enfoca en mejorar las condiciones físicas de los espacios educativos ubicados en zonas de alto rezago social.

Se aumentó en un 7.75% la matrícula estudiantil de Licenciatura y un 215% en Posgrado, generando un 39.44% de crecimiento global, con nuevas opciones educativas de Licenciatura, Maestrías y Doctorado así como la apertura de nuevas opciones de titulación, requiriendo éstos servicios más salones de clase, centros de cómputo, auditorios, salones de usos múltiples, baños, cubículos para maestros, canchas, techumbres, bebederos y áreas para oficina, lo cual permitirá dar una atención de calidad.

Es la primera vez que la UPNECH se ve beneficiada por el Programa Federal de Escuelas al 100 con una inversión de esta magnitud. El presupuesto de más de 105 millones fue aprobado desde el 2016, mismo que ha sido liberado para su aplicación el próximo 2018.

Aunado a esto, la Universidad aportará con recursos propios, derivados de la política de austeridad 12 millones de pesos extras en apoyo a las necesidades de los Campus.

La Primera Piedra fue colocada en el Campus Chihuahua para el cual se destinaron $15,200,000.00 en la construcción de un nuevo edificio administrativo, pero el proyecto se extiende a los 11 Campus, resaltando Campus Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Juárez y Delicias.

Para el Campus Delicias se presupuestaron $28, 000, 000.00 que serán usados en la construcción de un edificio administrativo de tres pisos y un auditorio para los eventos culturales que se realicen en la institución.

Mientras que la comunidad del Campus Juárez de UPNECH contará con un edificio administrativo de tres pisos y un auditorio, obra presupuestada en $30, 000,000.00.

Y para el Campus Nuevo Casas Grandes se concretó inversión $20,000,000.00 para la construcción de un edificio que integrará las labores administrativas y académicas, además de un auditorio.

Además de la reconstrucción, se trabaja en el mantenimiento de los inmuebles y el acondicionamiento de los espacios de aprendizaje con la habilitación de sistemas de aire acondicionado y calefacción, la adquisición de muebles de oficina y estantería, así como equipo de cómputo y tecnologías de la información, en beneficio del desarrollo profesional de los estudiantes de cada uno de los 11 Campus UPNECH en el Estado.