Trabajan UPNECH y SEECH en la elaboración de libros de texto en las 4 lenguas originarias del Estado

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) trabajan de la mano en un proyecto para la elaboración de programas y libros de texto para alumnos y maestros en las cuatro lenguas originarias del Estado: rarámuri, guarijío, pima y tepehuano.

El pasado viernes 8 de diciembre se realizó la ceremonia de Clausura del curso de Lenguas Indígenas a la que acudieron la Rectora de UPNECH, MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez; el Mtro. Manuel Arias Delgado, Director General SEECH; Mtro. Armando Rey Manríquez, Dirección de Gestión e Innovación Educativa; Mtro. Rafael González, Jefe del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita así como el Dr. Pedro Rubio Molina, Secretario Académico de UPNECH.

Más de 40 personas de diversas comunidades tomaron el curso para sentar las bases de lo que será el libro de texto para primero y segundo grado de Educación Primaria para alumnos y maestros de las 4 lenguas indígenas del Estado.

La UPNECH es actualmente la Administradora de los Recursos de los Programas de Lenguas Indígenas, en coordinación con el Departamento de Educación Indígena de SEECH. Además, la universidad será la encargada de integrar los esfuerzos hacía la creación de los libros de texto en beneficio de los niños y niñas indígenas en el Estado.

En su mensaje, la Rectora de UPNECH aseguró que “es un acto de justicia y reparación del daño para los 4 pueblos originarios del Estado”. Además, declaró que “es un derecho humano aprender a partir de su propia cultura”, por lo que un grupo colegiado de UPNECH va a acudir a las comunidades a nutrirse de los usos y costumbres para que los libros estén ilustrados con fotos de locales, juegos y dinámicas propias.

Chihuahua es pionero a nivel nacional en este proyecto, que para agosto de 2018 tendrá listo el material pedagógico de los alumnos y maestros de primero y segundo grado de Primaria.