Cuando la arquitectura emociona, se convierte en una obra de arte

Aniversario luctuoso del arquitecto que edificó la Universidad Pedagógica Nacional

En este recién terminado mes de septiembre se cumplió un año de la  muerte del Arquitecto Teodoro González de León, para ser precisos el 16 de este mes, quien murió a los 90 años de edad. Su muerte fue noticia en importantes  medios de comunicación nacional ya que  se le reconoce como ícono nacional en la arquitectura moderna  y contemporánea en México.

Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, que en esos tiempos funcionaba en la Academia de Bellas Artes y Arquitectura de San Carlos lo que actualmente museo de San Carlos.

En Francia continuó sus estudios de arquitectura becado por el gobierno francés  donde tuvo la influencia del gran Arquitecto francés Le Corbusier a quien se le considera  padre de la arquitectura moderna.

González de León, pertenece al grupo de arquitectos modernistas de la segunda mitad del siglo XX con gran reconocimiento entre ellos Arquitecto  Luis Barragán, Abraham Zabludovsky, Pedro Ramírez Vázquez. Quienes recibieron innumerables reconocimiento nacionales e internacionales en el mundo de la arquitectura. Entre las obras emblemáticas creadas se encuentran El Estadio Azteca, La Basílica de  Ntra. Señora de  Guadalupe, Museo Nacional de Antropología y el Auditorio Nacional entre otras.

Las obras construidas por el arquitecto Gonzales de León durante los 70s y 80s  son las que lo habrían de distinguirlo como arquitecto con identidad propia que según los expertos en arquitectura trascienden el paradigma de lo funcional por ser obras modernas, innovadoras e inconfundibles ya que no cuentan con recubrimiento alguno  en sus muros. Las más reconocidas son: las embajadas de México en Alemania, Brasil y Guatemala, el Colegio de México, Fondo de Cultura económica en el Ajusco, Museo Tamayo, Museo Universitario de Arte Contemporáneo; Todas consideradas por los críticos  construcciones que  vistieron de solemnidad a instituciones públicas en la ciudad de México.

Mención especial se merece la creación de la  Universidad Pedagógica Nacional en el Ajusco, cuya obra es catalogada como una joya arquitectónica   por sus formas geométricas y sus muros horizontales de granito blanco cincelado. . Sin duda es uno de los proyectos que se caracterizan por ser  emblemático y con una  estética inconfundible. La fortaleza de su construcción se aprecia desde su vista, su seguridad estructural permite que  se le conceda la función de convertirse en refugio  potencial de protección. (La condición sísmica de la Ciudad de México le da un carácter de bastión potencial que se sumaría a su actual condición de fortaleza cultural y educativa que ya ha probado ser en sus  cercanos 40 años que cumplirá el próximo 26 de agosto del  2018)

Además de las cualidades propias  del edificio se enmarca  en un ambiente montañoso colmado de  pino y encino  que aumentan su belleza provocando mayor admiración.

El Arquitecto González de León no solo edificó el edificio que alberga la Rectoría de la UPN en Ajusco, sino  también  proyectó los edificios para el funcionamiento del Sistema Nacional de Unidades en las entidades, como es el  edificio de la  UPN  en la ciudad de Chihuahua, antes Unidad 08A, cuyo diseño permite apreciar  los principios que caracterizan las obras de González de León,  muros robustos de concreto cincelado, carentes de recubrimientos, con sus piedras expuestas que a través de los años se repintan y como expresaba el Arquitecto sin piel que les envejezca.

Así la conjunción del aniversario luctuoso y el aniversario de la UPN nos da espacio para reflexionar en la gratitud de una vida fructífera, que trascendió en la obra institucional que permitió la edificación del portento arquitectónico que es la Unidad Ajusco que fue y es epicentro de nuestra institución, La Universidad Pedagógica Nacional.

Otilia Núñez Romo

Académica de la UPNECH, campus Chihuahua