Arranca la UPNECH Diplomado de “Atención Integral del Abuso Sexual en la Niñez y Adolescencia”

Como parte de los esfuerzos inéditos realizados de manera interinstitucional a través de la “Red para atender integralmente las formas de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes”, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) como institución formadora de capital humano, diseñó y ahora se complace en dar inicio al Diplomado en “Atención Integral del Abuso Sexual en la Niñez y Adolescencia” en conjunto con otras 13 instituciones.

El objetivo de ésta primera fase del Diplomado es capacitar a los funcionarios públicos de las instituciones que conforman la Red, para que posteriormente  repliquen el modelo de enseñanza al público en general que brinda atención constante a niños y adolescentes.

En las reuniones iniciales de la Red, hace ya más de 7 meses, donde según sus funciones y capacidades, cada institución definía sus responsabilidades en la atención integral de las formas de violencia sexual en niños y adolescentes, la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, se comprometió a que como institución formadora de profesionales, sería la UPNECH la encargada del diseño curricular del Diplomado, compromiso que hoy  ya es una realidad.

En su mensaje en la ceremonia de Arranque en el Campus Chihuahua de UPNECH, la Rectora Chavira expresó su reconocimiento a la actual administración encabezada por el Lic. Javier Corral Jurado por “la sensibilidad puesta en el tema, el interés demostrado y la disposición de erradicar este problema tan lacerante que ha permanecido oculto e invisible”.

“Como terapeuta familiar pude darme cuenta del dolor tan profundo que genera en la víctima y su familia y el dilema que enfrentan para denunciar el delito quedando atrapados en la impunidad, en el secreto y lo más grave en la reproducción del problema de una generación a otra”, comentó la Rectora de UPNECH.

Como resultado del trabajo de atención y prevención la Rectora Chavira expresó: “Sé que hay esperanza, que sí se cuenta con personal capacitado en el tema y con los instrumentos y que con los recursos necesarios es posible romper el silencio”.

Por su parte, el Mtro. Manuel Arias Delgado, Director de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) acudiendo al anonimato comentó una anécdota de su desarrollo como profesor “había un niño que no ponía atención, que se aislaba, siempre solo, y yo trataba de explicarme su comportamiento y finalmente tuve el éxito de acercarme a él y que me correspondiera con su confianza y supe que era víctima de abuso sexual de un vecino”.

A pesar de la intervención del Mtro. Arias en el caso y la charla con la madre, el menor desertó de la escuela. “Ese niño es una de las víctimas del abuso sexual que se refleja en actitudes atípicas, enfermas y sé que esos niños y esas niñas quedan marcados y que aun y cuando se atrape al depredador y se les castigue, los niños abusados al re encontrarse consigo mismos suponen que ellos son culpables de los que les aconteció…esos niños son el propósito de este esfuerzo”.

En el evento realizaron un reconocimiento especial a Dra. Pilar Rivero Tovar Coordinadora de la Red por atender integralmente las formas de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, en conjunto con sus compañeras de Ejes Transversales de UPNECH, quienes coordinan los esfuerzos en la realización del diplomado.

Alrededor de 60 funcionarios públicos con cercana relación e interés en el tema son los que en ésta primera etapa cursarán las 20 horas presenciales y 10 de campo que incluye la capacitación. Entre los participantes se encuentran asesores de cada uno de los Campus UPNECH, ya que serán los encargados de replicar el modelo en sus comunidades que son: Nuevo Casas Grandes, Juárez, Madera, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Guadalupe y Calvo, Delicias, Guachochi, Camargo y Creel.

Las instituciones que conforman la Red para atender integralmente las formas de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, cuyos miembros pueden acceder al Diplomado en el semestre enero-junio 2018, son: Secretaria de Educación y Deporte, Secretaria de Salud, Secretaria de Desarrollo Social, Fiscalía General del Estado, Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Dirección de Educación Básico, Unidad de Igualdad de Género, DIF Estatal y Municipal, Sistema Nacional de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) y el Centro de Derechos Humanos de la Mujer (CEDEHM).