(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Violentó la Comisión de Educación y Cultura el art. 177 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo al no convocar a las partes involucradas en la Reforma de UPNECH

  • A pesar de que el dictamen no está aprobado rechazó la Comisión de Educación y Cultura la modificación al dictamen de la Ley de UPNECH

 

Con el objetivo de exponer los motivos que sustentan la armonización del marco normativo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez acompañada por personal académico y administrativo de la institución, atendieron la invitación de la Diputada Maribel Hernández Martínez de reunirse con la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, con el fin de generar un diálogo plural e informado antes de emitir cualquier dictamen hacía el proyecto de ley.

A pesar de que el dictamen no está aprobado, algunos de los integrantes de la Comisión hicieron la declaración de su posicionamiento desde el inicio de la reunión. La Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, comentó “ les tenemos que decir que es muy tarde, ya que hay un trabajo previo, analizado y de mi parte no va a hacer ninguna solicitud de modificación al dictamen porque ya lo estuvimos trabajando y me parece una falta de respeto a nuestro trabajo, y también al suyo que pretenda hacerse modificaciones”.

La diputada Leticia Ortega Máynez expresó: “venimos de un proceso de análisis de esta ley, obviamente veo el interés por parte de los iniciadores y sí se nos hace a destiempo; sin embargo, pienso que pueden hacerlo, estoy dispuesta a escuchar pero ya tenemos un dictamen realizado y definido, y por votar en esta sesión”.

Luego de las aclaraciones la Diputada Hernández esclareció que ella se abstuvo de votar este dictamen porque “creí y sigo creyendo que es muy importante que se escuchen ambas partes”. Además de la Rectora Chavira acudieron: Juan Pablo Zapata, Coordinador Jurídico de la Secretaría y Educación y Deporte; Sofía Hernández de la Secretaría General de Gobierno del Estado y miembros académicos y administrativos de la institución.

Al hacer uso de la palabra la Rectora de UPNECH agradeció que se haya abierto el diálogo para que todas las partes que integran la universidad estén representadas y que puedan escuchar todas las partes que conforman la Reforma presentada por el Ejecutivo. “Afortunadamente todavía estamos a tiempo de conocer cuál es la intención de esta propuesta”, por lo que se permitió presentar un video en el que explica las modificaciones hechas a la ley y para efectos prácticos se entregó a los asistentes a la reunión una copia del documento que explica de manera gráfica y didáctica los cambios.

El académico Sergio Armendáriz, del Campus Juárez de UPNECH comentó que “nunca es tarde cuando estamos dialogando aquí”. Respecto al dictamen elaborado por la Comisión leído públicamente comentó “esa narrativa que leí es fantasiosa, es dolosa, prefiero pensar lo primero, lo cual no le quita la imprecisión y las malas consecuencias”.

Al concluir las participaciones de los invitados, la Diputada Maribel Hernández expresó que “no había elementos suficientes para hacer el dictamen” y dio lectura al artículo 177 de la Ley Orgánica que los rige como diputados que establece que “se convocará al iniciador a la reunión de la Comisión y en su presencia se discutirá el proyecto de dictamen concediéndole la palabra para que manifieste sus argumentos”.

La Diputada Hernández aclaró que “las personas que están aquí fueron invitados por una servidora, no por la comisión, es por eso que no estamos tarde. Porque se violentó el artículo 177 de la Ley Orgánica”.

A pesar del argumento y la solicitud de la Diputada Hernández de que se tomara en cuenta la exposición de motivos de los iniciadores en el dictamen, al realizarse la votación el resultado fue un voto a favor 3 en contra y una abstención. Mientras que en la votación para modificar el dictamen, solamente la diputada Hernández se pronunció a favor de que se realizaran los cambios. Al finalizar la reunión la Rectora Chavira comentó que es lamentable la falta de representatividad de las legisladoras de los partidos Nueva Alianza, PRI y Morena.

 

 

Comentarios

comments