Se deslindan directores de 8 Campus UPNECH de la solicitud de destitución de la rectora Victoria Chavira

“No hemos participado en tales acuerdos”, aseguran

Los directores de 8 Campus UPNECH en el Estado: Mtro. José Luis Servín Terrazas, Juárez; Dr. Socorro Navarrete Ponce, Cuauhtémoc; Mtra. Alma Delia Campos Arroyo, Delicias; Mtra. Juliana Ceballos Palma, Guadalupe y Calvo; Mtra. Gloria Romero González, Camargo; Mtra. Azucena Lozanía Quintana, Creel; Mtro. Leonel González Orozco, Madera y Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado de Parral, se reunieron e invitaron a la rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez para tratar la posición en cada uno de los Campus que dirigen y juntos trabajar por el rescate de la esencia de la universidad.

“Ante los últimos sucesos los directores nos pronunciamos por cuidar la integridad de los alumnos en los procesos académicos que transitan por lo que es nuestro deber velar por la no afectación de los derechos de los estudiantes a su formación profesional, por lo que se hace la invitación a retomar la vida académica”, es decir el regreso a clases del Campus Chihuahua, expresa un documento firmado por los dirigentes de los 8 Campus UPNECH.

El documento explica además que los directores reconocen que “la Universidad se ha caracterizado por su diversidad ideológica que siempre ha enriquecido la visión y el quehacer institucional, por lo que se considera importante retomar los procesos de diálogo que nos lleven a superar y mejorar las condiciones actuales”; En este sentido,  hacen un llamado a que las partes en conflicto utilicen las vías institucionales para dirimir sus diferencias en respeto mutuo  Respaldando con esta afirmación, que se respete la normatividad y a sus autoridad la Junta Directiva y su Rectora en donde la invitaron a que los mantenga permanentemente informados ya que también ellos son autoridad y pueden apoyar en la toma de decisiones.

En su posicionamiento colectivo, los directivos se deslindan “de la información vertida en los diferentes medios digitales e impresos respecto a la solicitud de destitución de la rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, los directores firmantes no hemos participado en tales acuerdos”.

Además, reconocen el “interés e iniciativa de la Rectora por mejorar las condiciones de la Universidad que se ha manifestado en el apoyo recibido en todos los Campus durante su administración, por lo que hacemos patente nuestra disposición de contribuir con el trabajo de su gestión y llevar a cabo el Plan de Desarrollo Institucional Universitario (PDI) el cual es columna vertebral del trabajo de nuestra Universidad”, y en el que participaron en su elaboración toda la comunidad de alumnos, docentes y administrativos.

Como quinto y último punto de su posicionamiento, los directivos reconocen “a la Universidad como una institución de educación superior que es y seguirá siendo una opción pública para los grupos más vulnerables y todos aquellos interesados en formarse en el campo pedagógico”, eliminando con esto los rumores de la supuesta privatización, con lo que han desorientado a los alumnos.

El documento contiene las firmas de los Directores de los 8 Campus UPNECH anteriormente mencionados que respalda el posicionamiento colectivo de la comunidad UPNECH en el Estado.

Actualmente, solo 2 Campus se encuentran en protesta, en Nuevo Casas Grandes las actividades continúan, pero trabajan bajo protesta, mientras que el Campus Chihuahua fue tomado el pasado 19 de febrero y han impedido que alumnos tomen sus clases, afectando con esta medida la formación profesional de cientos de jóvenes ya que solo un 10% participa en el paro.

La rectora de UPNECH escucho a los Directores y se comprometió a que los jóvenes del Campus Chihuahua regresen a tomar sus clases el próximo viernes a las 8.00 am. Pidiéndoles a los docentes cumplir con su función y también al personal administrativo.

Comentó que se están organizando para que los alumnos ya no pierdan más clases e  hizo un llamado a que el Dr. Arturo Limón entregue las instalaciones del Campus Chihuahua ya que está violando la ley y que se le ha pedido al Presidente de la Junta Directiva nombre un encargado provisional que pueda cuidar la buena marcha de las actividades académicas en el Campus Chihuahua, mientras se audite al Dr. Arturo Limón quien se le otorgará licencia durante ese tiempo y de resultar sin ningún cargo, se está en la mejor disposición de restituirlo en su cargo de Director del Campus, pero que como servidor público debe rendir cuentas a la autoridad como lo mandata la ley de servidores Públicos.