Realiza Campus Parral de UPNECH “Semana Inclusiva”

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Parral se dio el banderazo del  inicio de  la “Semana Inclusiva”, en la cual alumnos de Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) con especialización en la Línea Inclusiva se organizaron para la realización de diversas actividades entre las que se encuentra un conversatorio titulado “Los retos de una Educación Inclusiva”.

La bienvenida estuvo a cargo del  Director del Campus, Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado, quien agradeció la atención a la convocatoria realizada y la participación de la comunidad universitaria en este tipo de actividades, que  promueven el aprendizaje y la convivencia académica; “los alumnos son la razón de esta Universidad” enfatizó.

Durante su mensaje, el Director reconoció el trabajo de la maestra Rocío Aracely Duarte Baca, Coordinadora de la Línea Inclusiva de la Lic. Intervención Educativa, por su invaluable labor en la organización y coordinación de los alumnos en este tipo de eventos y actividades que enriquecen su formación de manera práctica.

La primera actividad programada fue el Conversatorio denominado “Los retos de una Educación Inclusiva”, en el cual se contó con la participación de las maestras: Leticia Villagrán Lechuga, María del Socorro Medina Flores, Rocío Duarte, así como alumnos de la Línea Inclusiva.

En el Conversatorio se comentaron aspectos sobre la Inclusión, como parte de un proceso que ha evolucionado a través del tiempo, la historicidad, las políticas y eventos que han marcado pauta en este tema.

La maestra Rocío Duarte, hizo mención de que “la Inclusión es un asunto de Derecho y Justicia Social y que además es compromiso de todos”. Agregó que es necesaria la sensibilización ante toda persona con o sin discapacidad.

Al término de la sesión, los panelistas dieron respuesta a preguntas proveniente de los asistentes, en su mayoría alumnos de la Licenciatura en Pedagogía y la Licenciatura en Intervención Educativa, mismos que se mostraron entusiasmados con la temática.

El evento estuvo engalanado también por la presencia de la Coordinadora de la LIE, Maestra Sofía Iturralde; el Sub director Académico, Mtro. Edgardo González Uranga, además de personal docente, quienes permanecieron atentos a las participaciones realizadas en el Auditorio “Aurora Reyes Flores” del propio Campus.

Con un rostro de satisfacción los alumnos de la LIE Línea Inclusiva de la UPNECH, que dirige la Rectora MTF. Victoria Chavira, comentaron estar satisfechos con el evento, mismo que consideran les ha tomado tiempo y esfuerzo organizar, pero que finalmente es parte de un conjunto de aprendizajes que se construyen en lo cotidiano, además del aspecto académico que estas actividades conllevan.