Realizan alumnos de UPNECH Campus Parral conversatorio con personas con discapacidad

En el marco de la “Semana Inclusiva” realizada en el Campus Parral de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) tuvieron la oportunidad de conocer a través de testimonios, los principales logros y dificultades con las que se  enfrentan las personas con alguna discapacidad, lo anterior, durante el Conversatorio “Experiencias de Vida de Personas con Discapacidad”.

Personas con diversos tipos de discapacidades como motora, intelectual, visual y adquirida, que es la presentada como secuela de un accidente o enfermedad, así como un joven autista, compartieron su experiencia y algunos de los retos más significativos que han enfrentado a lo largo de su vida.

El moderador del conversatorio fue el maestro de UPNECH Campus Parral Gerardo Roacho, quien además tiene estudios de psicología y coordinó las participaciones de los invitados especiales y las preguntas de los estudiantes.

Dando muestra de la inclusión que se promueve en UPNECH, la exalumna del Campus Parral, María de Jesús Martínez Ruiz, compartió que la actitud de vencedora con la que trabajan los LIE, es algo que la llevó a ser profesionista y  a contar con un empleo en el DIF, lugar desde el cual ella puede apoyar a otros.

Soledad Sáenz Ponce, más conocida como Cholita, también exalumna del Campus dijo “si yo me callo será el silencio de los que vienen atrás de mi”, dejando en claro, con estas palabras, su función de defensora de los derechos de personas con discapacidad.

Uno de los personajes más conocidos en Parral por su destacada participación derecho humanista, es el profesor de matemáticas, Raymundo Váldez quien a raíz de un accidente adquirió una discapacidad motora que lo hace permanecer en cama, lo cual no le impide dirigir el Grupo Primer Paso A.C., organismo que apoya y cuida los derechos de las personas, enfocados a un cambio de cultura social hacía las personas con discapacidad.

Raymundo Valdez, “Mundo” comentó a los alumnos de UPNECH que “en los jóvenes está realizar éste tipo de cambios”, pero también compartió que el cambio desde el propio ser es muy importante.  Además, mencionó que el esfuerzo es en conjunto y mediante proyectos dirigidos a la búsqueda de espacios para personas especiales, ya que en ocasiones “la apatía y el miedo” son causa de que no se avance en ellos.

Otros de los testimonios fue el de Melanie Guadalupe Vargas Guereca, estudiante de Licenciatura en Informática del Tecnológico de Parral, quien relató algunas injusticias que ha sobrellevado al enfrentarse al rechazo e incomprensión de sus compañeros.

Para dar voz a la experiencia de los padres de familia, David Corral, papá de un niño de 9 años de edad con discapacidad intelectual compartió que su hijo “es el motor de mi vida y el ángel más hermoso de todos”, y aseguró que pese a todos los problemas que ha enfrentado, agradece la llegada del pequeño a su vida.

El evento además de emotivo y humanístico, deja gran aprendizaje en los alumnos de UPNECH, que dirige la Rectora MTF. Victoria Chavira Rodríguez, quien apoyando éste tipo de acciones, continúa buscando estrategias de intervención adecuada que generen inclusión y faciliten las acciones diarias de las personas en situación vulnerable, en conjunto con los directores de la loable institución educativa, como es el caso del director del Campus en mención, el maestro Carlos Valenzuela Maldonado.