(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Presentan a la Presidenta del DIF Estatal la Red de Atención al abuso de niños y adolescentes

Integrantes de la “Red para atender integralmente las formas de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes” presentaron a la Presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira de Corral el proyecto que incluye la Matriz de Indicadores de Resultados, el Diplomado que diseñó la UPNECH y como producto final el Protocolo de Atención en caso de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes en educación básica.

El combate a la Violencia Sexual Infantil es una tarea que requiere de un esfuerzo interinstitucional ya que según el diagnóstico del problema elaborado por la Red: En el  2014, cuatro y medio millones de niñas, niños y adolescentes (N.N y A) fueron abusados en México, 1 a cada 2 minutos.

La situación en 2016 siguió siendo alarmante, ya que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas registró 600 mil abusos sexuales de los cuales el 60% fue perpetrado por familiares o conocidos del menor y 1 de cada 5 casos fueron abordados por internet.

En este contexto, 15 instituciones, entre Secretarías de gobierno estatal, Asociaciones Civiles e organismos descentralizados, como es el caso de la UPNECH, se unieron para cada cual, desde sus funciones y posibilidades, aportar lo necesario para el fortalecimiento de la cultura de la prevención, pero además el proyecto se centra en visibilizar y atender los casos detectados para promover la denuncia y atender a la víctima.

Por parte de la UPNECH, acudieron a la reunión con la Presidenta del DIF estatal, la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez y la Dra. Pilar Rivero Tovar, quien comentó que la coordinación con el DIF es base en el desarrollo del protocolo para que los funcionarios de la institución sirvan como multiplicadores.

Actualmente los funcionarios públicos que cursan el Diplomado, van en el segundo, de seis módulos establecidos en el programa. Mismos que serán los encargados de replicar el aprendizaje. Además los 11 Campus de UPNECH en el estado serán las sedes a partir de las cuales se expandirá el conocimiento y la concientización a las personas de la comunidad que están en contacto constante con niños y adolescentes.

Comentarios

comments