Exitosa presentación de la Orquesta Experimental Femenina (OEF) en el Campus Parral de UPNECH

Hidalgo del Parral.- En conmemoración al Día Internacional de las Mujeres en el Campus Parral de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) se realizó la presentación de la Orquesta Experimental Femenina (OEF) de Hidalgo del Parral, la cual deleitó a los presentes con el concierto “La mujer cósmica”, obra musical con proyección visual que llenó de magia el recinto y la mente de los asistentes.

Para profundizar en los antecedentes que dieron pie al Día Internacional de la Mujer, la Mtra. Sofía Soto Márquez, hizo un breve recorrido histórico en el que explicó los motivos de la conmemoración. Por su parte, la maestra Marina Jocabed Alvidrez, mencionó que tanto “hombres y mujeres deben luchar por una sociedad más democrática”. Cabe mencionar que ambas docentes forman parte del colegiado enfocado a la educación de género.

El Director de Campus Parral, Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela durante su mensaje enfatizó algunas cifras que revelan la desigualdad que enfrentan las mujeres, sobre todo las más jóvenes o en condiciones de bajo nivel socioeconómico, quienes son las más propensas a sufrir violencia de género y acoso sexual. “Es día para conmemorar más que celebrar, por el hecho de que celebrar es ponderar, alabar,  festejar y ésta, s una conmemoración, es un día para reivindicar los derechos que les faltan, un día para civilizar la violencia que aún vive”.

La orquesta es un proyecto que busca; relajar, fluir, armonizar, vivir con ritmo, equilibrar y crecer la creatividad con amor, dedicación y disciplina. Está compuesta actualmente con 11 participantes, todas mujeres y la invitación está abierta para quien desee participar en ésta o en una que pueda surgir del la población universitaria del Campus Parral.

La obra musical, logró transportar a la audiencia a un recorrido de varias culturas, que permite comprender la Cosmogonía Ancestral de la mujer a través de los tiempos. Es un camino por la exploración del Espíritu Femenino que permite ayudar a comprender el origen de un misterio por revelar. El misterio mismo de la vida.

Además de promover la cultura artística, eventos como esté, refuerzan la misión institucional que tiene la UPNECH, que dirige la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez de formar profesionales con sentido humanista vinculados estrechamente a su entorno social.