(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Académicas e investigadoras de la frontera imparten panel en Campus Juárez de UPNECH

  • “No es sano un feminismo extremo, así como no lo es el machismo. Hay que lograr una equidad”: Dra. Báez, especialista

El Campus Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un Panel y Conferencia dedicada a la participación y empoderamiento de la mujer en los diversos ámbitos.

Investigadoras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y activistas sociales de la Federación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), aportaron mediante amplio panorama, sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.

La primera actividad fue el Panel: “Experiencias locales de Investigación”, en donde se abordaron los ámbitos de familia, comunidad, política y sistema de gobierno con la participación de invitadas de lujo, que compartieron el trabajo que desarrollan cada una en su especialidad: Dra. Sandra Bustillos, Investigadora de la UACJ; Dra. Rosalba Robles, Maestra e Investigadora de la UACJ; Dra. Cecilia Sarabia, Investigadora del COLEF y la Lic. Judith Galarza, Secretaria General del FEDEFAM.  Como moderador participó el Mtro. Santiago Flores Orozco, del Campus Juárez.

En el panel se realizó un recuento desde la perspectiva histórica del papel de la mujer y como se ha ido reconociendo a través del tiempo tanto en México como en otros países. También se habló del ámbito público y privado, de la actividad femenina en la política y en las luchas sociales defendiendo diferentes causas.

En retroalimentación a lo expuesto por las panelistas, se acordó que es necesario un cambio en el pensamiento machista tanto de hombres como de mujeres, y que sólo ésta transformación de actitudes logrará un cambio visible en todos los aspectos.

Como parte de la conmemoración, los alumnos del Campus Juárez decoraron las áreas principales con frases, mensajes y fotografías, con el fin de resaltar el valor de las mujeres.

Se presentó también la Conferencia Magistral: “El poder de las Mujeres como promotoras de la transformación del sistema social en la actualidad”, impartida por la Dra. Susana Báez Ayala, profesora e investigadora de la UACJ.

La Dra. Báez, habló sobre la importancia del empoderamiento de la mujer, comentó que la educación es básica para lograr que exista una equidad de género, no reformar los estigmas y los roles que por cultura se nos han impuesto. También apuntó que no es sano un feminismo extremo, así como no lo es el machismo, sino que hay que lograr una equidad para que las relaciones sean armoniosas.

La especialista exhortó a que es imprescindible visibilizar a la mujer en cada aspecto, así como valorar y reconocer su importancia en todos los sectores de la sociedad.

En su intervención, el Director del Campus Juárez, Mtro. José Luis Servín Terrazas reconoció el esfuerzo y desempeño diario de las mujeres que conforman la institución: alumnas, maestras y personal administrativo tanto de Ciudad Juárez, como de los otros 10 Campus UPNECH, que dirige a nivel estatal la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez.

Comentarios

comments