(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

UPNECH CAMPUS CAMARGO RECONOCE A LA DRA HERMELINDA BAÑUELAS POR 30 AÑOS DE SERVICIO Y ENSEÑANZA

Ella supo que quería dedicarse a la enseñanza, desde que conoció la existencia de la Normal Rural Ricardo Flores Magón, aunado a que dos de sus hermanas  habían egresado de dicha institución por lo que sus pláticas motivaron su inclinación por la carrera.

Oriunda de Camargo, la maestra  Hermelinda Bañuelos, formó parte del equipo fundador del campus comprometida con el desarrollo de la universidad, trabajó duro en la diversificación de los programas que se ofrecen y la habilitación académica, lo que le permitió alcanzar el grado de Doctora.

La reconocida Doctora cree firmemente que la vocación se desarrolla, crece en ti, cuando enfrentas la práctica, cierto que hay ejemplos, modelos de personas dedicadas a la profesión que inspiran y se alienan en la elección de la carrera y al estudio, pero ella cree firmemente que un maestro se forja en el ejercicio de su carrera en donde tiene la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela Normal.

Considera que las características que debe de tener el “maestro ideal” son: que  debe ser empático, comprensivo de los procesos de sus estudiantes, pero a la vez, tiene que ser reflexivo, ético e inteligente para no perder autoridad moral frente al estudiante y desarrollar con calidad, la mediación pedagógica a fin de formar a los estudiantes con un alto perfil académico.

Y a su vez, en su opinión las cualidades que nota en el perfil de los estudiantes de UPNECH, es la preparación que reciben en la formación inicial y en las carreras profesionalizantes mismas que les permiten enfrentar su labor con elementos acordes a las exigencias de la política educativa actual.

Considera la satisfacción más importante que ha tenido en sus años de desempeño, el haber servido, para retribuir el trato recibido.

La homenajeada considera que la principal diferencia entre los jóvenes estudiantes a los que les impartía clases hace 20 años a los de ahora, es el contexto, los avances en la ciencia y tecnología han modificado la forma en que enfrentan la vida escolar y social, hoy la complejidad de la vida exige nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y valores que tenemos obligación de desarrollar; sin embargo, son iguales a los de hace 20 años en cuanto al entusiasmo, ganas de vivir y salir adelante.

Ella considera  viable que se puede crear un vínculo de amistad maestro – alumno, ya que –en sus palabras- se puede, con todas las personas que conocemos, puesto que existe la posibilidad de ser afines y tener cosas en común; sin embargo es prudente, ético y formativo, mantener la claridad en la responsabilidad que implica ser el maestro; uno no puede olvidar en ningún momento cuál es el rol que juega en esta relación.

Una anécdota que recuerda fue cuando fungió como coordinadora del campus,  se hicieron múltiples gestiones para que se adjudicara el inmueble que ocupa hoy la institución, pero ante la negativa de las autoridades educativas estatales se dirigió una carta al presidente de la república; era tanto el desánimo que no se esperaba respuesta, pero pasado un mes se recibió una misiva en la que se informaba que había girado órdenes precisas para que el edificio les fuera entregado en comodato.

“Si eres un maestro siempre estás a cargo de su educación, no solo cuando estás en la clase y eso es, en todo caso, lo que hace la diferencia entre ser el maestro o ser el amigo”.

El consejo que le gustaría dejar a los estudiantes, es que se pongan  metas, poner la mirada lejos y alto y trabajar duro para alcanzarlos.

Por último, la maestra de manera sencilla, opina que el reconocimiento a los 30 años de servicio que le otorga el Gobierno del Estado y la sección 8 del SNTE con la medalla al mérito Rafael Ramírez  es una distinción muy importante que incide en el ánimo de todo docente que lo recibe por lo cual agradece al encargado del despacho de Rectoría y a la Directora del campus Camargo, a sus compañeros de trabajo docentes y administrativos, así como a los exalumnos y alumnos que se han hecho presentes.

Comentarios

comments