UPNECH CUAUHTÉMOC PRESENTA SU SEGUNDO FORO DE EMPLEADORES

Con el objetivo de dar a conocer las formas y los distintos ámbitos en los que la Licenciatura en Intervención Educativa puede intervenir en el campo laboral, los alumnos de octavo semestre de LIE de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) realizaron el segundo Foro de Empleadores, en el cual se reunieron más de cien personas; entre estudiantes, docentes, administrativos, el director del propio campus e invitados especiales de diferentes instituciones, muchas de ellas en las que los mismos alumnos han desarrollado sus prácticas profesionales anteriormente.

El evento dio inicio a las seis de la tarde en el  Complejo Coordinador Empresarial de la ciudad de Cuauhtémoc con la participación del maestro de ceremonias el cual dio una reseña de las habilidades y las competencias que un estudiante de la carrera de LIE obtiene en el transcurso de los cuatro años de estudio universitario.

Posteriormente, se dio la participación a los alumnos expositores, de LIE con la línea en Inclusiva, siendo proyectos muy diversos e innovadores, como:

Raymundo Sias Pérez: Estrategias para fomentar la participación de los padres de familia en el proceso enseñanza – aprendizaje de sus hijos. Proyecto con actividades muy acertadas, en el cual se logra un compromiso con uno de los factores importantes de la educación, como lo son los padres de familia.

José Antonio Quintana Sánchez: Deserción escolar en el CONALEP. Proyecto de gran impacto, en el que se dio a conocer las barreras que enfrentan los alumnos de este nivel y cómo la comunidad escolar y los maestros se pueden sensibilizar y apoyar para que logren terminar sus estudios.

Lluvia Paloma Herrera Talamantes y Karina Urquidi Maldonado: Actividades recreativas y ocupacionales para adultos mayores. Un gran proyecto que dio una nueva visión a los adultos mayores de cómo puede ser la vida diaria en un asilo y salir de la rutina. A pesar de la edad, buscarle sentido y diversión a su vida.

Gabriela Sabina Heide Dyck: Apoyo adicional para los niños con NEE en las escuelas Menonitas. Un proyecto de impacto para la comunidad Menonita, con una gestión e iniciativa de la alumna para lograr que la gente de la comunidad se capacitara para la atención de niños con capacidades diferentes.

Sarahí Morales Ramos: Relación alumno – maestro. Trabajo realizado en una casa hogar, en el cual se buscó la sensibilización y la importancia de la comunicación del maestro hacia el alumno, en una situación de vulnerabilidad.

Eva Ruíz García: Prevención de la violencia familiar. Se presentó un estudio a nivel local del impacto que hay en la comunidad sobre la violencia familiar, la violencia  hacia las mujeres. Dando datos realmente alarmantes y preocupantes, logrando dar talleres y sensibilización a jóvenes sobre su actuar y el efecto que sus palabras y formas de hacer las cosas tiene en la sociedad.

A los invitados se les proporcionó material para tomar notas de lo que les pareciera relevante, pues después de las presentaciones se dio una sesión de preguntas y comentarios, en el cual algunos de los presentes dieron su opinión sobre lo visto. También felicitaron y reconocieron el trabajo hecho por los alumnos a la par de la institución.

Ya para finalizar el Director del Campus se dirigió a los presentes haciendo un reconocimiento a los alumnos y el equipo de trabajo, “que gracias a ellos, se dan tan buenos resultados como los presentados en esta ocasión”, comentó.

Cada proyecto presentado conlleva muchas horas de trabajo y esfuerzo previo, pero sobretodo, fue muy interesante ver cómo una alumna Menonita logró un impacto realmente en su comunidad, dado que en las escuelas de su comunidad no son atendidos los niños con capacidades diferentes y ella armó una capacitación de un grupo de personas para poder atender a esos niños en la Comunidad Menonita.

Lo anterior reafirma la visión de sentido humanístico como factor clave en la formación de profesionales de la educación, cumpliendo uno de los principales objetivos que Rectoría de la UPNECH se ha planteado. Proyectos como éste, amplían la visión del alumno sobre su campo de intervención y desarrollo.