UPNECH: CONOCIENDO A ELAINE ZOOK, PONENTE INTERNACIONAL EN RESILENCIA Y TRAUMA

• La reconocida conferencista cree firmemente que la gente en general, debe capacitarse en el tema de la resiliencia y trauma de manera urgente
  • Hay tanta dificultad en el mundo que no tenemos suficientes psicólogos ni terapeutas pata atender el tema
  • Elaine ha ido impartiendo este mismo curso alrededor del mundo, sumando ya cinco continentes que conocen el tema

Elaine Zook Barge es una educadora y consultora de Resiliencia y Trauma, término que considera se ha ido haciendo habitual entre la comunidad, sin embargo, hace algunos años no existía, para definir la problemática interna con la que tenían que tratar las personas que enfrentaban traumas históricos o actuales. Ella se ha dedicado de lleno a este tema desde el año 2001, cuando dio inicio el programa STAR (Estrategias para la superar el trauma y aumentar la resiliencia), después de la serie de cuatro atentados terroristas a las torres gemelas cometidos el 11 de septiembre del mismo año en Nueva York, EUA.
El programa se distingue por su alto nivel en cuanto a capacitación para individuos y organizaciones cuyos trabajos los pone en contacto directo con personas que se enfrentan a traumas tanto individuales como sociales. Desde abuso sexual, violencia, discriminación, muerte de alguien cercano, desastres naturales, guerras, entre muchas otras problemáticas que generan alguna especie de trauma.

La profesora Elaine, a través de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y en coordinación con las diferentes instancias que conforman la RED para la Atención Integral de la Violencia Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes,  visitó la ciudad de Chihuahua para compartir el V módulo del Diplomado en Prevención Integral del Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes con el taller titulado “El Abuso Sexual a través de los Lentes del Trauma”. Dicho diplomado dio inicio en el mes de febrero y se compone de seis módulos, donde el último se llevará a cabo en el mes de julio, tendrá que ver con todo aquello que se relaciona con el acompañamiento psicosocial y se contará con la experiencia del Centro de Derechos Humanos de la Mujer (CEDEHM).

Elaine ha ido impartiendo este mismo curso alrededor del mundo, sumando ya cinco continentes que conocen el tema.

Considera que es fundamental que la gente se capacite respecto a este tópico, “pues si no lo trabajamos ahora que aún estamos a tiempo de generar un cambio, vamos a seguir teniendo mucho dolor ocasionado por la violencia”. Nos dice también, que muchas veces las personas nos enfocamos en el conflicto y no ponemos la atención debida en el trauma o en las heridas que éste deja. Hay tanta dificultad en el mundo que no tenemos suficientes psicólogos ni terapeutas pata atender el tema. No es que se convierta en una competencia con estos profesionales, simplemente tenemos que aumentar la conciencia en el ser humano de qué es el trauma y las herramientas que podemos usar para trabajarlo tanto en nosotros mismos como en otras personas.

Si no se trata el trauma con las personas que han vivido experiencias desagradables, esta energía de supervivencia que tienen, la sacarán de alguna forma y no precisamente buena. Nos dice que pasar de víctima hasta victimario es muy común y esos ciclos de violencias pueden seguir por años e incluso siglos desde nivel familiar, en la comunidad y hasta en el mundo. Ahorita somos producto de ciclos de violencia que se han ido presentando a lo largo de los años, nos comentó.

Así mismo, afirma que la brecha entre E.U.A y México en cuanto a los avances en este tema no es grande. Cree que se tiene la misma necesidad de trabajo aquí que allá. Pues aunque en México hemos vivido capítulos de violencia extrema en cuanto a narcotráfico y otras problemáticas, en Estados Unidos lo viven en los tiroteos en las escuelas, en la política de discriminación con el actual mandatario de este país y sobretodo, en la frontera donde se vive un panorama muy desalentador para los migrantes.

Por último, la conferencista oportunamente dirigió un consejo para todos nosotros, acerca de qué podemos hacer desde nuestra trinchera para unirnos a causas como ésta y mencionó que hay que informarnos y enriquecernos lo más que podamos respecto al tema y aunado a esto, considera que interesarse y asistir a programas como éste es el paso fundamental para empezar a participar activamente en la reconstrucción del tejido social que se encuentra dañado por la violencia.

Rectoría de la UPNECH trabaja en conjunto con la RED  proporcionando las herramientas pertinentes para diagnosticar, prevenir y atender la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, reconociendo que todavía hay mucho por hacer sobre la vulneración a los derechos de la infancia con el apoyo de quienes tienen un papel fundamental en su formación.