(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

VISITA UPNECH DIRECTORA DEL SERVICIO A USUARIOS CONOCER

La Licenciada Luz Marina Galicia López, quien actualmente se desenvuelve como Directora de Excelencia en el Servicio a Usuarios y Registros del Consejo Nacional de Normalización y  Certificación de Competencia (CONOCER) de  la ciudad de México, visitó el Estado grande con el objetivo de supervisar la Entidad de Certificación y Evaluación de competencias laborales de la Dirección de Educación Media Superior y Superior de Gobierno del Estado, donde se hizo un evento para acreditar centros de evaluación, y en donde dicha entidad comenzará a trabajar en diversos Estándares que tienen que ver con sectores de la economía nacional y con la educación en particular.

Así mismo, visitó la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, en donde estuvo revisando algunos proyectos que se están realizando con población vulnerable respecto al trabajo que se está realizando con cuidado de niñas y niños, con los jornaleros y con personas que tienen necesidad de reinsertarse a la sociedad y a la vida productiva. De igual manera, asistió a la inauguración del diplomado de “Presupuestación Basada en Resultados” que está relacionado con la administración pública y en donde los asistentes a dicho diplomado obtendrán dos certificados de competencias al concluir.

La destacada Directora, cuenta que se ha encontrado con proyectos de gran interés dentro de la Universidad, como el cuidado de niñas y niños en guarderías. Curso que primeramente, está dirigido a personas que tienen a su cargo el cuidado de los mismos, “por ejemplo, hay gente que tiene 20 años trabajando en la función y que ahora están reactivando la forma de conducir la comunicación con las niñas y los niños y la importancia de su cuidado”,  mencionó.

Finalmente este curso que imparte la UPNECH, concluye en la certificación de diferentes guarderías de la ciudad y del Estado. Este Estándar, es una cuestión obligatoria para todas las guarderías de la república mexicana, pues la importancia se incrementa al saber que se está trabajando con vidas humanas y es de gran trascendencia que la gente que esté atendiendo, esté certificada y garantice el servicio que está brindando.

La directora, comentó que se lleva una imagen muy grata del grupo que conforma CONOCER-UPNECH pues: “son un equipo de trabajo debidamente integrado que además de estar cumpliendo con la normatividad, realizan proyectos integrales y  supervisión de los centros de evaluación y a los evaluadores independientes, lo cual hace que se garantice el servicio que se ofrece y además, hace que avalemos la certificación de competencias que estamos dando. Me voy muy contenta de la visión que tiene la Maestra Administradora de la entidad, de cómo ha ido integrado los procesos de certificación a diferentes campos de educación en el estado y particularmente en los proyectos de la Institución como es el caso de lenguas, de impartición y diseño de cursos y el atender a poblaciones vulnerables de la entidad”, nos comenta.

Respecto a planes próximos, se habló de proyectos que tienen que ver con reactivar el trabajo de algunos centros de evaluación y realizar certificación de competencias para algunos oficios, como la construcción donde la gente muchas veces tiene conocimientos adquiridos en la práctica, y sin importar su nivel de estudios, es importante que pueda comprobar que está facultada para desempeñar la labor que realiza a través de la Certificación de Competencias Laborales.

La Instancia CONOCER, se creó  hace ya alrededor de 23 años, y a lo largo de su trayectoria se han emitido más de un millón y medio de certificados en todo el país.

Rectoría de la UPNECH, fortalece una de sus líneas de trabajo colaborando en el desarrollo social a través de la impartición de programas que promuevan las capacidades y competencias, no solo de los estudiantes sino de la ciudadanía con un fuerte compromiso humanístico y social.

Comentarios

comments