CASO DE ÉXITO: SERGIO ÁLVAREZ, EX ALUMNO UPNECH, REALIZA PROYECTO DE EQUINOTERAPIA

No sabía que podía combinar su pasión por los caballos con la carrera que desde pequeño deseaba estudiar

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes se enorgullece en presentar dentro de la campaña “Historias de Éxito” al ex alumno Sergio Álvarez Saláis, licenciado en Intervención Educativa de la línea inclusiva, quien con tan solo 23 años de edad, ya cuenta con negocio propio basado en un proyecto que comenzó a partir de la realización de sus prácticas profesionales en su paso por la institución.

Álvarez Saláis, no sabía que podía combinar su pasión por los caballos con la carrera que desde pequeño deseaba estudiar, hasta que ingreso a la UPNECH y poco a poco al ir conociendo más acerca de las materias y de la malla curricular confirmó que por medio de estos animales, se consigue una alternativa altamente efectiva de ayuda para la gente con discapacidad o alguna necesidad educativa especial.

Su proyecto comienza al llegar a sexto semestre de la carrera donde se presenta el momento en el que tiene que buscar en dónde realizar sus prácticas profesionales. Convencido de que quería aplicar sus conocimientos siendo de ayuda para la gente con  limitaciones para llevar a cabo ciertas actividades provocadas por una deficiencia ya sea física o psíquica, el Joven Sergio decide acudir con una persona de su localidad que ya se dedicaba a dar terapia en caballo, para ofrecer su apoyo, lugar en el que lo aceptaron como practicante y aunado a esto adquirió vastos conocimientos sobre el tema que ahora son de ayuda para el  desarrollo de su negocio.

La equinoterapia produce excelentes resultados en aquellas personas con patologías que conlleven alguna limitación del aparato motor o muscular debido a la posición del cuerpo, al movimiento que produce el caballo al galopar y del calor que transmite. El caballo al caminar, transmite vibraciones al cuerpo de la persona que va arriba y en consecuencia su cerebro, fomenta las conexiones nerviosas del mismo.

Actualmente, en su negocio,  atiende a 10 niños con distintas dificultades como Síndrome de Asperger, Hidrocefalia, Autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral y problemas de conducta e inseguridad, en los que a lo largo de las sesiones de terapia ha ido notando cambios significativos.

Considera que uno de los momentos más satisfactorios que recuerda en el paso por la Universidad, fue la realización de distintos proyectos de ayuda en escuelas aunados al área social con personas de la comunidad, personas de escasos recursos y/o personas con discapacidad.

En su opinión, comenta que lo que distingue a la UPNECH de otras universidades es el ambiente de empatía que existe entre los compañeros, el respeto, el apoyo de los maestros y como consejo para quienes están próximos a elegir una escuela donde cursar sus estudios universitarios les recomienda la UPNECH pues en su experiencia, destaca que si se entra con algún proyecto en mente ahí se les otorgan las herramientas necesarias para emprenderlo.

Para concluir, el Lic. Álvarez agradece de manera respetuosa, tanto al encargado del despacho de Rectoría el Doctor Pedro Rubio Molina, como a todos aquellos que fueron sus maestros y directivos en el Campus Nuevo Casas Grandes  por todo el apoyo brindado desde el comienzo de su proyecto hasta el día de hoy que se transformó en su negocio propio y principal fuente de ingresos.