ARRANCAN CON TALLER DE DIDACTICA Y ENCUENTRO DEPORTIVO FESTEJOS DE ANIVERSARIO EN UPNECH CAMPUS MADERA

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Madera, dio inicio con los festejos de Aniversario con un Taller de Didáctica, organizado por el grupo de Maestría en Educación Media Superior (MEMS) y sus maestros; MC Laura Aguilar Ochoa, MC María Arcelia Acosta Macías y MC David Arturo Ríos Muñoz y la Lic. Lorena Chacón en coordinación con la oficina local de UPNECH a cargo del Director del plantel el MC Leonel González Orozco y la, organizaron de manera entusiasta.

El Taller de Didáctica fue impartido por el Doctor José Antonio Ávila Quevedo; Licenciado en Filosofía, Maestro en Psicología Social y Doctor en Educación. Actualmente ejerce como catedrático de la UPNECH Campus Cuauhtémoc, atendiendo la Línea de Investigación en el Área de Formación.

Éste, se centró en la concepción que se tiene de las actividades de enseñanza- aprendizaje que los docentes utilizan en su quehacer diario, así como también se hizo patente la necesidad de buscar que los alumnos laboren bajo un modelo de trabajo colaborativo, y no solo cooperativo.

Además se tuvo una breve práctica en equipos en la que se mostró cómo hacer estrategias de trabajo sobre un tema en específico, y trabajarlo de forma colaborativa con los alumnos, haciendo notar que los equipos también trabajan de ésta forma para realizar la tarea.

Talleres como éste, preparan a los docentes para realizar mejor su función, permitiéndoles tener más herramientas para que las estrategias que usen en su labor sean más eficientes.

Los asistentes mostraron interés desde el primer momento, reconociendo que los docentes actualmente se ven desafiados a desarrollar nuevas capacidades, herramientas y modalidades de enseñanza que den cuenta de la necesidad de alumnos con espíritu crítico e innovador, capaces de actuar de manera autónoma en los nuevos escenarios sociales. El resultado del taller fue, finalmente, colaborar en la reflexión acerca de las propuestas didácticas actuales en materia de planificación, enseñanza y evaluación, centrando la atención en la mejora de las estrategias en el aula.

El taller tuvo una asistencia variada entre alumnos del programa de Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Pedagogía, alumnos del Programa de Maestría en Práctica Docente, el grupo del Programa de Maestría en Educación Media Superior y Docentes de la región.

De igual manera, se desarrollaron los eventos deportivos de voleibol, donde todos los grupos participaron con un equipo representativo de cada una de las licenciaturas y maestrías.

Los equipos se disputaron el trofeo simbólico  de primer y segundo lugar, entre una inigualable batalla de porras y un ambiente de sana convivencia, llevándose el grupo de Maestría en Educación Campo Práctica Docente de 1er semestre el trofeo del primer lugar y el grupo de séptimo semestre de LIE el segundo.

Al término de los encuentros deportivos se llevó  a cabo una taquiza para festejar este día de actividades donde todos disfrutaron de una rica comida y de un buen momento.

El Doctor Pedro Rubio Molina encargado del despacho de rectoría,  asegura que con eventos como éste, que se están llevando a cabo en los 11 Campus a través del Estado, se cumple con el objetivo de encaminar a un sistema de integración socio-cultural y desarrollo armónico a los alumnos, además de que se promueve interacción directa con sus compañeros.