MARISOL FIERRO ARELLANES, EX ALUMNA UPNECH, CASO PARA HISTORIAS DE ÉXITO

Marisol Fierro Arellanes, egresada de la generación 2014 – 2018 de la Licenciatura en Intervención Educativa especializada en “Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)” de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Chihuahua, es una joven estudiante de 22 años originaria de Camargo, Chihuahua, la cual por cumplir una de sus metas tomó la decisión de cambiar radicalmente su estilo de vida y mudarse a Chihuahua capital para poder cursar su licenciatura y comparte a través de ésta entrevista, su apasionante carrera.

La joven licenciada define a los interventores educativos como “personas luchadoras sociales” que transforman la vida de la sociedad por medio de diferentes herramientas con la finalidad de ayudar a grupos vulnerables a través del desarrollo de un diagnóstico socio-educativo y psico-pedagógico que le permiten la detección de nuevas necesidades con el propósito de crear un proyecto educativo formal o no formal.

En los planes a corto plazo de Marisol está principalmente el ejercer la docencia en jóvenes del nivel superior y posteriormente le gustaría crear su propio centro de atención de apoyo para la juventud y personas adultas.

La malla curricular de la licenciatura contiene materias específicas y optativas las cuales ayudan a la creación de ambientes de aprendizaje, la intervención educativa, motivación y liderazgo entre otras, que le sirvieron a Marisol para el desarrollo de su proyecto “Diplomado en Prevención de actos violentos, delictivos o de adicción en jóvenes menores de edad” con el cual se titulará.

Dicho diplomado surgió a raíz de un diagnóstico realizado en el Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de Víctimas de la Lucha Contra el Crimen (FANVI), en él se abordan temas como: la comunicación y los derechos que obtienen los jóvenes al cumplir 18 años. El objetivo principal del diplomado es reforzar los lazos entre los jóvenes y sus padres mediante apoyo educativo y psicológico, donación de uniformes y despensas.

Durante su paso dentro de UPNECH Marisol define su estadía como una experiencia llena de momentos agradables en compañía de  sus compañeros y docentes, quienes siempre le brindaron el apoyo necesario en la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de aprendizajes obtenidos.

La distinguida estudiante agradece y reconoce la labor de maestros y asesores del Campus Chihuahua y del personal en general que labora en UPNECH encabezado por el Dr. Pedro Rubio Molina, no solo por el apoyo brindado, si no por trabajar continuamente porque sus estudiantes salgan mejor preparados para brindar el servicio de calidad que la comunidad merece.