PROFUNDIZA UPNECH CAMPUS PARRAL EN LA “PEDAGOGÍA SOFISTA”

El Auditorio “Aurora Reyes Flores” de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Parral, fue recinto testigo de la interesante conferencia “La Pedagogía Sofista” a cargo de la Mtra. Cinthia Alejandra Urquiza Cepeda impartida a todos los alumnos de la Licenciatura en Pedagogía (LP).

Esta actividad fue realizada dentro del marco de la materia de Introducción a la Pedagogía,  cuyo objetivo principal es el de Reconocer y hacer un recuento histórico de la enseñanza y en la cual se aborda el aporte que la época de los sofistas en la antigua Grecia ha tenido en la evolución de la misma. Estas temáticas de interés común fueron abordadas ampliamente dentro de la conferencia.

La conferencia se planteó buscando lograr el propósito de que el alumno tengan un referente más amplio y vívido del tema, por ello consideró la oportunidad de invitar a quien desde su profesión como Licenciada en Filosofía y apasionada por la temática les compartiera conocimiento basado en su experiencia y trayectoria profesional, la Mtra. Urquiza Cepeda, proveniente de la UPNECH Campus Nuevo Casas Grandes y quien además, realiza su tesis Doctoral sobre la temática.

Alumnos y docentes disfrutaron de la plática que pasó de ser un monólogo a una exposición dialéctica e interactiva, a medida que se iba adentrando en un paseo sabio-histórico, del cual alumnos de la LP, participaron haciendo un diálogo al estilo socrático, mismo que además de disfrutarlo, les dejó  gran enseñanza.

El vínculo y participación colaborativa entre campus, es un aspecto que además de enriquecer, provee de motivación, compromiso y compañerismo al alumnado, aspectos que son fuertemente promovidos por el Director del Campus Parral, el Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado y del encargado del despacho de Rectoría, el Doctor Pedro Rubio Molina.