PLÁTICA: VIDA COTIDIANA RARÁMURI EN UPNECH CAMPUS JUÁREZ

Con la participación de autoridades de la Comunidad Tarahumara y Huichol de Jalisco, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Juárez que dirige el Mtro. José Luis Servín Terrazas, se realizó la plática de sensibilización: “Vida Cotidiana Rarámuri”.

El objetivo, fue conocer de cerca la forma en que los pueblos indígenas se adaptan a su vida en la ciudad y la forma en que se desarrolla su vida cotidiana en temas como: salud, relaciones de género y organización para el trabajo.

La gobernadora de la Comunidad Tarahumara en Ciudad Juárez, Rosalinda Guadalajara Reyes, habló sobre la cotidianeidad que viven, señalando que en su cultura los roles de género no están tan definidos; las labores de casa o trabajo se realizan por necesidad, no por ser hombre o ser mujer.  Habló también sobre los problemas con los que lidian cada día, entre ellos la discriminación por parte de los mestizos; algo a lo que los indígenas están acostumbrados, sin que ello signifique que deba ser así. Hizo énfasis en las diferencias que se dan en la convivencia familiar cuando se vive en la sierra y la convivencia en la ciudad; los roles en la ciudad son más flexibles y los índices de violencia son menores: “las mujeres son menos dejadas, porque conocen sus derechos”, manifestó.

La charla, que contó con una audiencia de más de 100 personas entre estudiantes, maestros, docentes e invitados especiales, logró una participación nutrida de preguntas y comentarios.

Luis Bautista, coordinador  de la Comunidad Huichol en la localidad, mencionó que si bien reconoce que la educación es muy importante, dentro de sus comunidades, trabajar es lo principal. “En nuestras comunidades, se escoge a uno de los integrantes de cada familia para que sea quien se eduque, mientras el resto debe de trabajar”, señaló. Habló sobre su adaptación a la ciudad, señalando que salen de sus comunidades por necesidad, y lo difícil que puede ser integrarse a una cultura distinta en una ciudad desconocida.

La Mtra. Ma. Guadalupe López Álvarez, docente del Campus Juárez, habló sobre la necesidad de aprender de las tradiciones y la forma de vida de los indígenas, señalando que la mayoría de las veces, los mestizos son quienes ponen reglas y limitaciones al actuar de las personas.

Mientras el Mtro. Jorge Burciaga Montoya, Coordinador de la Licenciatura en Pedagogía del Campus, señaló la importancia de educar y de la carencia que éstos pueblos padecen para poder tener una educación básica apropiada.  Sin embargo, manifestó, con sus limitaciones y todo, son capaces de trabajar y salir adelante. Dijo  que es vital conocer la cosmovisión indígena para entenderlos y tener una sana relación con ellos.

Por último el Dr. Rigoberto Martínez Escárcega, catedrático del campus, señaló la importancia de las luchas indígenas, quienes están peleando por defender de la naturaleza.  Dio ejemplo de las contiendas que llevan a cabo los diferentes grupos originarios, para preservar el medio ambiente, que especialmente, los mestizos nos empeñamos en destruir.

Como es costumbre en la comunidad UPNECH dirigida por el Dr. Pedro Rubio Molina, encargado del despacho de la Rectoría, las y los alumnos, así como el personal docente regresan a las aulas a compartir con sus compañeros los saberes aprendidos y dispuestos a ponerlos en práctica a beneficio de su entorno social y cultural