ASESORA DE UPNECH CAMPUS CREEL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN EN LENGUA MATERNA INDÍGENA

La Maestra María del Carmen Salmerón Corrales de origen rarámuri, originaria de la comunidad de Basagota, del municipio de Urique, trabaja como maestra bilingüe en la Escuela Primaria Indígena Multigrado “Valentín Gómez Farías” de la comunidad de Choguita, Bocoyna. Hoy en día, atiende el segundo ciclo a 3er y 4to grado e imparte clases bilingües para que sus alumnos fortalezcan su cultura y a la vez los prepara para un mundo cada más globalizante.

Además de trabajar en la escuela primaria, la destacada maestra colabora en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Creel que dirige la Maestra Azucena Lozanía,  impartiendo la asignatura de Lengua Rarámuri en los programas de la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena, Licenciatura en Educación Indígena, y en la Licenciatura en Intervención Educativa desde hace dos ciclos escolares.

La intención de la maestra Salmerón Corrales, es de que los maestros de escuelas indígenas sean bilingües, así lo manifestó con voz fuerte y clara en el Foro de Consulta Estatal participativa para construir el Acuerdo Nacional sobre la Educación celebrado en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH en la ciudad de Chihuahua. Ella, participó con una propuesta que se fundamenta en sus 25 años de servicio, pidiendo la profesionalización y capacitación de los compañeros que laboran en educación indígena, para que se lleve a cabo la certificación en lengua indígena y cuenten con las herramientas necesarias para acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua en beneficio de nuestras niñas y niños indígenas de Chihuahua, resaltando que solo así se podrá brindar una educación con equidad y calidad a las comunidades indígenas.

Al finalizar su discurso, recibió la ovación del magisterio asistente al foro en reconocimiento a la defensa de una educación bilingüe y concluyó expresando su orgullo de pertenecer a la Sección 8 del SNTE.

La familia UPNECH que actualmente dirige el Dr. Pedro Rubio Molina, encargado del despacho de la Rectoría, reconoce la admirable labor que realiza la Maestra María del Carmen Salmerón por la gente de su comunidad, deseando que su historia inspire a otros a construir una sociedad más incluyente.