ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES APOYARAN A PADRES DE HIJOS CON NECESIDADES ESPECIALES (NEE)

Las y los alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa línea Inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Nuevo Casas Grandes,  asistieron recientemente a una plática acerca del trabajo con personas y familiares de personas con alguna Necesidad Educativa Específica (NEE).

Fue dentro de las instalaciones de dicho campus el lugar al que acudieron representantes de las asociaciones “Solo por Ayudar” y del “Centro de formación y Capacitación en Apoyo a las NEE” (CeFoCaNe) quienes comentaron a la comunidad universitaria, acerca de la labor que desempeñan día con día.

Por parte de Solo por Ayudar, acudió Jorge Payán, presidente de la asociación acompañado de David Andrew también perteneciente a la misma,  con la finalidad de dirigir unas palabras a las y los estudiantes en el que hicieron un recuento de las personas que han sido beneficiadas tanto con sillas de ruedas, despensas, medicamentos, comidas preparadas, entre otras cosas.

Así mismo, realizaron labores de planeación y coordinaron con los mismos alumnos del Campus Nuevo Casas Grandes que dirige el Mtro. José Alfredo Chacón Melero, para la colecta de despensas, mismas que serán entregadas próximamente a personas de escasos recursos.

De la asociación CeFoCaNe, estuvieron presentes la profesora Myrna López y el ingeniero José Gerardo Hernández quienes comentaron que su centro se formó como parte de un proyecto de titulación de dos alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa de la UPNECH, además por supuesto, de tener como inspiración a su hijo pues padece del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Esta fundación se encarga de dar pláticas, orientación e información a los padres de hijos con discapacidad para mejorar la calidad de vida tanto de sus hijos, como de ellos mismos y de sus familias, así mismo,  por las tardes atienden niños con rezago educativo.

También se formalizó un acuerdo de trabajo conjunto entre los alumnos de séptimo semestre y dicha fundación para realizar el trabajo de asesoramiento a través de pláticas a padres de hijas e hijos con alguna NEE para superar el proceso de aceptación y promover la autodeterminación de sus hijos.

Esto se llevó a cabo dentro de las actividades planeadas para la asignatura de “La familia ante las NEE”  a cargo de la maestra Guadalupe Lagunas, cuyo objetivo es concientizar a los estudiantes y visualizar la manera en que pueden retribuir su  conocimiento a la sociedad a través de brindar ayuda a las familias que lo requieran.

Con actividades como ésta, los estudiantes dan muestra de su compromiso de participación en pro de la sociedad, siguiendo la línea de formación humanística y de empatía que distinguen a la UPNECH, actualmente dirigida por el Dr. Pedro Rubio Molina, encargado del despacho de Rectoría.