ALUMNOS DE UPNECH CAMPUS CHIHUAHUA VISITAN NUEVO CASAS GRANDES

Un grupo de 20 alumnos del primer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Chihuahua, visitaron las instalaciones del campus Nuevo Casas Grandes recientemente.

Esto debido a los contenidos de la asignatura “Cultura e Identidad” impartida por el doctor Juan Tenorio, mismo que organizó las actividades en su corta estancia por la región.

En su arribo a la UPNECH Nuevo Casas Grandes, los estudiantes recibieron una serie de charlas por expertos en temas de la región, por lo cual fueron divididos en equipos para tener la oportunidad de interactuar con los exponentes, en complacencia con el encargado del despacho del campus Nuevo Casas Grandes, Mtro. Socorro Navarrete Ponce.

Uno de ellos fue Miguel Méndez, quien habló sobre los apaches; Leopoldo Horacio Chávez Valenzuela, cronista de Casas Grandes, quien les habló sobre los inicios del municipio de Casas Grandes y sus primeros habitantes; Carlos Javier del Moral sobre la intervención de los hermanos Flores Magón (magonismo); Kent Romney platicó sobre la historia de los mormones en la región y Lorena Zamora cuyo tema fue el de la Revolución Mexicana en el noroeste.

En entrevista con el profesor Tenorio, comentó que eligieron dicha ciudad para visitar ya que “Casas Grandes es región identitaria” es una síntesis de lo que es Chihuahua, ya que abarca apachería, arquitectura, alfarería, historia, entre otras cosas.

Más tarde acudieron a la zona arqueológica de Paquimé y al Museo de las Culturas del Norte, y en las próximas semanas prepararán lo aprendido para presentarlo en su campus.

El Doctor Pedro Rubio Molina, encargado del despacho de Rectoría, contribuye a la promoción de este tipo de actividades académicas que favorecen la formación integral de los estudiantes de esta loable institución.