ALUMNADO UPNECH CAMPUS GUACHOCHI EN TALLER “DE LO INDIVIDUAL A LO COMUNITARIO: JÓVENES POR LOS ODS”

Los alumnos de las Licenciaturas de Intervención Educativa y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Guachochi que dirige la Mtra. Adelina Hernández Ayala, asistieron al curso taller denominado “De lo individual a lo comunitario: jóvenes por los ODS”  relacionado con los “Objetivos del desarrollo sostenible”; el mismo tuvo lugar en el palacio de gobierno del Estado de Chihuahua, convocado por la Dirección de información y Planeación Coordinación Ejecutiva de Gabinete, a cargo de Alejandra Hermosillo Mercado.

El evento dio inicio con la conferencia impartida por el Antropólogo Luis Villavicencio, el cual brindó amena explicación referente a la “agenda 20- 30” la cual cuenta con 17 objetivos y 169 metas de carácter universal que abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental relacionados con el desarrollo sostenible, en un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Busca fortalecer la paz universal y la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema; así como también, hacer una realidad los derechos humanos de todas las personas, alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, con la finalidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Para continuar se dio paso a la conferencia magistral titulada “De lo individual a lo comunitario” impartida por el representante del club Rotario de Chihuahua, la relevancia de esta intervención está en la invitación que se hizo por ser un líder que inspire a otras personas a transformar con ideas que impulsen el desarrollo de manera sostenible.

Para concluir, se realizó un ejercicio en el que se formaron 4 equipos para diseñar proyectos retomando alguno de los objetivos de la “Agenda 20-30”, los cuales fueron expuestos en plenaria, generándose un intercambio de ideas al estar analizando de manera grupal cada uno de estos proyectos.

Las temáticas que dieron marco a las actividades son: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Emprendimiento Social y Diseño de actividades conjuntas de voluntariado enfocado a la Agenda 20 – 30.

En Chihuahua estos esfuerzos se están haciendo para lograr cumplir con México y con el mundo. La articulación de esfuerzos de la mano con la sociedad civil y la academia es una de las estrategias primordiales, así como la inclusión de los liderazgos juveniles de la comunidad.

Para los alumnos de la UPNECH  actualmente bajo la dirección del Dr. Pedro Rubio Molina encargado del despacho de la Rectoría, es sin duda una experiencia enriquecedora, que los motiva a compartir experiencias hacia dentro y fuera de la reconocida institución, que sin duda demuestra día a día el interés para que su alumnado se prepare adecuadamente a los tiempos actuales.