ORGANIZA UPNECH CAMPUS CREEL CONFERENCIA MAGISTRAL “EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL”

El objetivo se basó en generar plenarias para el intercambio de experiencias, reflexiones y tareas que incidan en la práctica docente en las comunidades originarias de la región. El tiempo actual requiere de docentes competentes que ayuden a sus alumnos a conocer sus emociones, que ofrezcan experiencias de aprendizaje no solo de contenidos, sino de competencias para aprender a vivir y convivir con los demás. Por esta razón, la Academia del Campus Creel preparó el taller para que los estudiantes se sensibilicen y concienticen de la importancia de fortalecer su formación en aspectos socioemocionales que coadyuven en la formación integral de sus alumnos.

Es un momento de aprendizaje que se nutre principalmente de los aportes de Conferencias Magistrales como la de la maestra Marta Manuela López Cruz quien cuenta con un impresionante currículo con 2 maestrías, dos licenciaturas, diplomados en inteligencia emocional y actualmente cursando el doctorado de Terapia Familiar Sistémica y de Pareja.

La Maestra Marta utilizó su bagaje académico, profesional y sobre todo de su historia como docente frente a grupo para impartir la Conferencia Magistral “Desarrollo Socioemocional” a 200 asistentes entre personal docente y alumnado.

Por su parte la Maestra Marta a través de la investigación de diversos teóricos del área compartió con los asistentes la importancia de acompañar a sus alumnos y alumnas de Educación Básica en la identificación de sus propias emociones, ya que de esto depende que ellos tengan la capacidad de tomar decisiones positivas.

En su ponencia expresó que lo “que se resiste, persiste”, con esto invitó a la audiencia a trabajar de forma personal con las emociones que como educadores experimentan, ya que un docente que conoce sus propias emociones y sentimientos tiene la capacidad de actuar de forma propositiva.

Al final hubo una sesión de preguntas en donde los docentes externaron sus dudas para que la maestra les diera su asesoría. Incluso se tocó el tema de la Educación Socioemocional del nuevo Modelo Educativo donde se reconoció que si bien es necesario que la escuela sea protagonista en la creación de una nueva sociedad, también es primordial capacitar al docente.

El Taller Integrador se llevó a cabo entre los programas de Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI), Licenciatura en Educación Indígena (LEI), Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario (LEDC) y Maestría en Educación Básica (MEB).