Los alumnos de licenciatura de los programas de la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria en el Medio Indígena, Licenciatura en Educación Indígena y Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Creel, se sensibilizaron y concientizaron sobre la importancia de la educación socioemocional en el taller integrador correspondiente a este período.

 

El taller comenzó con la exposición de Experiencias educativas en contextos interculturales de dos asesores del campus y de una egresada de la Licenciatura en Educación indígena, la intención principal fue que los alumnos adquirieran elementos de importancia y utilidad para aplicar en su trabajo de titulación. El maestro Jaime Mendoza expuso “Hacia una educación ambiental en cuarto grado de primaria”; Marisela González presentó un proyecto de animación sociocultural titulado “El agua como un elemento esencial” con el cual motivó a los asistentes a ser motores de cambio en sus comunidades como ella lo fue en la comunidad de San José de las Lajas ubicada en el municipio de Maguarichi; por su parte la maestra Epifanía Valenzuela compartió la propuesta pedagógica “Estrategias didácticas que favorecen la aceptación de una educación sexual en los alumnos de quinto grado de la escuela Tecum Umam de la comunidad del Ranchito en Uruachi”.

 

Estos espacios de intercambio de experiencias permiten a los alumnos de los programas de licenciatura tener una perspectiva crítica de su tarea educativa que va más allá de los contenidos de los programas de estudio para los cuales se forman en la UPNECH así como es ser portadores de un cambio positivo en las comunidades donde laboran.

 

Por la tarde se tuvieron cinco mesas de trabajo para profundizar sobre las emociones, tocando los temas Empatía, Autonomía, Autoconocimiento, Colaboración y Autorregulación.

Así mismo, el nivel de posgrado de dicho campus, también estuvo nutrido por los trabajos de investigación de tres asesores de la institución y una maestra invitada de ciudad Cuauhtémoc, el taller integrador que se llevó a cabo conlleva una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica, se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo.

 

Aquí, los estudiantes conformaron las mesas de trabajo y aportaron desde sus vivencias en el aula: experiencias, estrategias, dudas y soluciones a las dimensiones que trató cada mesa. Un trabajo enriquecedor por la diversidad de procedencia de las y los alumnos y de las realidades de su respectivo centro de trabajo.

 

Mediante preguntas generadoras, dinámicas, el compartir experiencias y sus interrogantes los alumnos fortalecieron su identidad como docentes donde la diversidad cultural es una riqueza que debe ser valorada y promovida desde el aula, como es el propósito de UPNECH.

 

TALLERES INTEGRADORES PARA ALUMNOS DE LICENCIATURA Y MAESTRÍA EN UPNECH CAMPUS CREEL

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