“HACIA LA INTERVENCIÓN EN LA FAMILIA” EN LA SEMANA INCLUSIVA DE UPNECH CAMPUS CAMARGO

Los alumnos de 7°A de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) de la línea Inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua realizaron un proyecto final de la materia “Hacia la intervención en la Familia” el cual consistió en realizar una Semana Inclusiva.

El propósito del proyecto fue que la comunidad en general se informara sobre las Necesidades Educativas Específicas que surgen en las distintas discapacidades, para que la misma comunidad sea más sensible, empática, comprensiva y que respete los derechos de cada quien.

Para lograr inducir e influir en el tema en sus comunidades, los alumnos primeramente acudieron a los medios de comunicación, como la radio y la televisión, a los noticieros de su localidad , para dar a conocer las actividades que serían parte de la semana inclusiva, así como también brindar información sobre la temática de los eventos.

Posteriormente los alumnos salieron a las calles más transitadas de la ciudad para concientizar y sensibilizar a la población mediante la divulgación y entrega de trípticos informativos. Otro grupo de alumnos lo hicieron mediante carteles en donde solicitaban abrazos, escenificando la presencia de una persona con discapacidad motriz.

Otra de las actividades alusivas as a la semana inclusiva fue un rally inclusivo; para ello se dio la invitación a distintas escuelas de la ciudad como: Ignacio Camargo, Luis Donaldo Colosio,  Edmundo Porras Fierro y al Centro de Atención Múltiple (CAM), así como también a algunos alumnos de la UPNECH. Todas ellas fueron participes dentro del evento, en el cuál primeramente se formaron equipos mixtos para comenzar con su participación. Se realizaron 5 estaciones cada una daba lugar a algún tipo de discapacidad, para sensibilizar sobre: la discapacidad sensorial (lenguaje), la discapacidad motriz, visual, cognitiva y auditiva; mediante distintos juegos y actividades.

Debido a la gran respuesta del rally, algunos maestros del CAM decidieron hacer un equipo y ser partícipes del mismo, en donde por último, se externaron palabras de agradecimiento y finalmente se dio un cierre a la semana inclusiva por medio de una entrevista en televisión.

Ya que UPNECH se maneja en sus principios rectores además de sus Ejes Transversales que son: Igualdad, Educación para la Paz, Salud Emocional y Desarrollo Humano, es de esperarse que la educación que se transmite a alumnos y personal en general, genere cambios a corto, mediano y largo plazo, en la institución y en su entorno en general.