(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

PARTICIPA UPNECH EN LA ENTREGA LIBROS DE TEXTO GRATUITOS DE LENGUAS INDÍGENAS ORIGINARIAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), la Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) unieron esfuerzos y trabajo en conjunto que desde finales del 2017 se ha venido preparando, para la elaboración de los primeros libros de texto gratuitos en las cuatro lenguas originarias del Estado de Chihuahua: Ralámuli, Warijó, Ódame, Oichkama para alumnos de primer y segundo año de primaria, así como material de capacitación al docente, para lo cual se llevó a cabo una ceremonia de entrega de estos ejemplares a niñas, niños y maestros indígenas.

 

El evento tuvo lugar en el museo Casa Chihuahua al que acudió la Directora General de Educación Indígena de la SEP, Rosalinda Morlaes; el Secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, Carlos González; el Director de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Manuel Arias; Rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina.

 

Dicho acontecimiento resulta ser un hecho inédito, ya que por primera vez, las lenguas indígenas son consideradas como parte del currículo en la Reforma Educativa en una asignatura que se llama “Lengua Indígena: Primera Lengua;” así mismo, “Lengua Indígena: Segunda Lengua”.

Este material pedagógico tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación infante en contextos indígenas y migrantes haciendo vigente el derecho de los niños y las niñas a ser educados con y desde su lengua materna.

Seguido de esto, se hará un seguimiento puntual todo el año el próximo año comenzar a trabajar con la creación de los demás grados escolares.

 

Así es como, la UPNECH forma parte de un proyecto que es pionero a nivel nacional, que además de traer mejoras en la oferta educativa y cultural, es considerado un acto de justicia para los 4 pueblos originarios del Estado.

 

 

 

Comentarios

comments