PRIMER TITULADO RARÁMURI EN UPNECH CAMPUS CHIHUAHUA

*La Secretaría de Cultura planea que el documento de titulación escrito en la lengua indígena sea traducido y publicado en Español

Egresado de la Licenciatura en Intervención Educativa línea Educación para Jóvenes y Adultos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Chihuahua, el alumno Luis Raúl Gardea Espino realizó su examen profesional con la réplica oral de su documento de titulación dentro de la modalidad de Desarrollo Educativo que ofrece la Universidad.

El proyecto de Desarrollo Educativo, es un documento donde se presenta el  diagnóstico de un problema socio educativo, su intervención con fines de solución o de mejora, su implementación  y su evaluación. El escrito de titulación denominado “La Microhistoria, Herramienta para Rescatar y Revalorar la Cultura y Lengua Ralámuli” el documento de titulación es el resultado de sus prácticas profesionales realizadas en el ICHICULT, ahora Secretaría de Cultura, en  el Programa PIALLI.

El sínodo estuvo integrado por la  directora del proyecto la Dra. Esperanza del Rosario Perera Coello, y los maestros Florencio Márquez Sosa y Leonel Herrera García, quienes una vez revisado el documento y valorado los conocimientos y actitudes del sustentante, decidieron aprobarlo con mención honorífica.

El ahora licenciado, estuvo acompañado por su familia quienes al terminar la ceremonia convivieron con los miembros del jurado en un ambiente de mucha alegría.

Gardea Espino, siempre ha estado interesado en realizar proyectos para que su cultura no muera, como ha sido el caso de otros pueblos originarios y sus lenguas. Por ello, el alumno acompañado del personal docente que lo asesoraba, viajaron al municipio de Guachochi a fin de buscar información de un personaje de la etnia que fuera poco conocido con el propósito de revalorar la cultura.  Igualmente continua trabajando en la elaboración de material didáctico para la enseñanza de la lengua ralamuli con la orientación de la Dra. Esperanza del Rosario Perera.

La UPNECH, es una institución multicultural que se enorgullece y se distingue al promover el enriquecimiento del aprendizaje a partir de la inclusión.