UPNECH GUACHOCHI REALIZA FORO “REPENSANDO LA HISTORIA Y LA EDUCACIÓN”

Una jornada académica se desarrolló recientemente en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Guachochi en donde se desarrollaron diversas actividades complementarias a los programas de estudio del presente semestre, el foro se denominó “Repensando la Historia y la Educación”.

A dicho evento, asistieron alumnos de 5 grupos de las distintas licenciaturas y posgrados que se ofrecen en el campus; Maestría en Educación e Interculturalidad y de Licenciatura en Educación Indígena, en Desarrollo Comunitario, en Educación  Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

El primer tema estuvo a cargo del Maestro José Manuel Díaz Soto, quien cuenta con más de 30 años de experiencia laborando en educación primaria en la Sierra Tarahumara, es egresado de la UPNECH campus Guachochi y actualmente se desarrolla como supervisor. Impartió el tema “Compromiso Social de los Estudiantes” en donde, al finalizar se presentaron diversas reflexiones e intervenciones de los asistentes al hacer conciencia de su quehacer en los procesos educativos.

Posteriormente, se trató el tema “La Primera Invasión Europea a América” a cargo del Maestro Humberto de León Cortés, por medio del cual se retomó el análisis desde una  óptica diferente a la comúnmente expresada como el descubrimiento de América, el cual despertó el interés por conocer más a profundidad desde esta perspectiva presentada como una invasión, no como un descubrimiento.

Para concluir con la jornada, se realizó el análisis del “Sistema Educativo Mexicano y la Descolonización Epistemológica” a cargo del ponente Tomás Rodríguez Pizarro quien retomó la necesidad de pensar, concientizar, actuar desde los mismos pueblos, para ir generando ideas propias, conocimiento y dejar de ser consumidores teóricos, de ahí la premura de conocer las epistemologías que son propias de los pueblos de América.

La UPNECH, muestra su compromiso con la construcción de alternativas que mejoren la calidad de la educación a través del intercambio opiniones e investigaciones, con actividades de participación estudiantil como ésta.