UPNECH CAMPUS GUACHOCHI REALIZA EVENTO CULTURAL CON RITUALES TÍPICOS RALÁMULIS

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Guachochi como parte de las actividades de la jornada académica y cultural que realizada recientemente con la finalidad de potenciar y canalizar los talentos y manifestaciones artísticas de la comunidad estudiantil, contribuyendo así a su formación integral, desarrolló de manera alternada diversas actividades acorde a lo establecido.

En punto de las 7:00 am se dio inicio con el ritual indígena en el que se sitúan todos los elementos que forman parte de una expresión religiosa, de acuerdo a lo que hoy se hace en algunas comunidades Ralámuli, como: colocar las cruces, ofrendas, sacrificio de los animales, el fuego que perdura durante toda la jornada, entre otras.

Posteriormente, se continuó atendiendo la parte académica por parte del personal docente de la institución, para realizar la presentación de los cursos a desarrollar durante el semestre enero – julio. A partir de las 12:30, se reanuda la parte cultural compartiendo comidas típicas de las comunidades como, yorique, aguachile, gorditas rellenas de papa o frijoles, nopal, papas cocidas en agua, etcétera.

Para finalizar, prosiguió la convivencia al participar en distintos juegos tradicionales como el naquiburi, la arihueta (carrera que consiste en que dos equipos de mujeres compitan amistosamente lanzando con un palo un aro forrado con colores vistosos) y la carrera de bola.

Al cerrar la jornada se compartió el “tónare” (cocido de res que se prepara únicamente para fiestas religiosas que se elabora con la intención de ofrendar, agradecer y compartir) y se nombran los “tenanchis” para que sean ellos los que organicen la fiesta en la próxima ocasión.

Con actividades como ésta dentro UPNECH, que se ofrecen a la comunidad universitaria, les aporta además de un aprendizaje académico, el desarrollo de capacidades y habilidades que favorezcan su trayectoria estudiantil, así como mejorar y crear proyectos de inclusión.