PROPUESTA PARA DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS SIN ESCUELA EN UPNECH CAMPUS CIUDAD JUÁREZ

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Juárez llevó a cabo un proyecto inicialmente para niños de Parajes de San José sin escuela o con rezago educativo que se realizó durante un período de 6 meses en una casa acondicionada que facilitó un grupo de personas de la Iglesia Bautista quienes con anterioridad detectaron este problema en la comunidad.

El proyecto surgió del interés de algunos académicos de la UPNECH que participaron en una capacitación en el mes de marzo de 2018.  Se elaboró este proyecto piloto para poner en práctica  la propuesta y al mismo tiempo  atender  a las necesidades de  los infantes. Éste, es parte de una propuesta de investigación a partir del nuevo enfoque educativo que podría considerarse  para  otras comunidades marginadas.

De esta forma, se conformó un equipo de 9 personas que de manera constante  trabajaron todos los fines de semana durante 6 meses, en actividades que se orientaron con el modelo de la “Escuela de los 7 Pétalos” que propone Pedagogía 3000 para motivar  a los niños en su  aprendizaje de lectoescritura  y el uso de regletas, pero sobre todo en  el proceso de  comunicación y  convivencia.

La Escuela de los 7 Pétalos se trata de una Red Internacional de Escuelas nuevas concebidas por Pedagogía 3000 que se organizan en siete áreas pedagógicas entrelazadas que incluyen: bienestar físico y deportes, área cognitiva articulada contextualizada de alto nivel académico, área emocional y multicultural, todas las Artes, ecología, ciencias aplicadas y desarrollo personal.

Los resultados que arrojó este proyecto fueron muchos, como, la detección de casos especiales de integración  relacionadas con Necesidades Educativas Especiales, la reinserción escolar a niñas y niños que por carencias materiales no tuvieron acceso a la educación, además de la canalización directa de apoyo con ropa, zapatos y materiales escolares.

El personal docente de Campus Juárez, así como el personal de sus once Campus UPNECH ubicados en todo el Estado,   demuestran su compromiso con la institución de educar con sentido social y humanista, para rescatar el valor de la empatía en nuestra sociedad y crear espacios apropiados, para unidos, la sociedad, instituciones públicas y privadas y personal de UPNECH trabajen de la mano en pro de la comunidad y su entorno.