DESARROLLA UPNECH CAMPUS CREEL TRABAJO DE CAMPO EN CONTEXTOS INTERCULTURALES

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Creel, realizó trabajo de campo en el poblado de Cusárare municipio de Guachochi, denominado “Desarrollo Regional en Contextos Interculturales” como parte de las actividades que se realizan en la materia “Desarrollo Regional y Microhistoria” que se imparte en la Licenciatura en Intervención Educativa.

De esta manera se trasladó a las y los estudiantes del segundo semestre de la LIE, a dicho poblado para realizar trabajo de campo, bajo la coordinación del Dr. En Educación Julián Alejandro Miranda Quezada.

La visita consistió de 3 tiempos: el primero fue la visita al Museo de Loyola, en donde se encuentran expuestas valiosas pinturas de arte sacro, con marcos de madera expuesta con anterioridad a termitas, para dejar un diseño singular en cada uno de ellos. Asimismo, un espacio particular que da muestra de varias costumbres y tradiciones de los indígenas.

Los alumnos observaron, tomaron evidencias del lugar, conocieron su historia y los objetivos de esta construcción arquitectónica recogiendo información con ayuda de un instrumento específico.

También, conocieron el templo de Cusárare, lugar característico y que cabe resaltar, es de los pocos existentes en su tipo, pues no cuenta con bancas al interior, ya que para celebrar los ritos católicos, los indígenas los expresan bailando matachines.

Posteriormente, los jóvenes universitarios, visitaron familias de la comunidad Ralámuli para conocer más acerca de su cultura, aplicando entrevistas semi-estructuradas, creando un ambiente de confianza y una conversación amena, dirigiéndose en todo momento con respeto y atención.

Para concluir, conocieron la cascada de Cusárare para observar y registrar elementos naturales del lugar. Asimismo se aprovechó la ocasión para compartir los alimentos y fortalecer los vínculos de sana convivencia entre el grupo.

De regreso al Campus Creel, los jóvenes analizaron y sintetizaron la información recabada, utilizando medios digitales, presentando sus evidencias de muestreo, y un primer borrador de microhistoria sobre el lugar. Asimismo redactaron retratos literarios partiendo de las entrevistas dirigidas a personas de la comunidad Ralámuli.

La UPNECH, demuestra su interés de contribuir en actividades como ésta, dentro de sus once campus ubicados en Delicias, Parral, Camargo, Juárez, Cuauhtémoc, Madera, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Creel, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua, pues favorecen la formación integral de los estudiantes pues se pone en práctica la teoría que se analiza dentro de las aulas.