CONCLUYE TALLER PARA DESARROLLAR MANUAL DEL “RALÁMULI ESCRITO PARA TODOS”

Recientemente, dio formal clausura el taller para desarrollar el Manual “Ralámuli escrito para todos” el cual fue calificado como un “enorme paso histórico” en la vida cultural y educativa de Chihuahua.

Docentes, investigadores, intelectuales y académicos ralámuli, así como expertos lingüistas de diversas instituciones colaboraron en el importante proyecto entre los cuales se encuentra la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) uniendo esfuerzos y conocimientos durante 4 días para lograr este objetivo.

El taller se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua en donde los intercambios y conversaciones que se compartieron dentro de estos días de trabajo reúnen los esfuerzos que por decenas de años se realizan en torno a la escrituración de este particular lenguaje.

Las actividades se desenvolvieron en un ambiente de apertura e interés, ya que con la escrituración de la lengua, en especial los maestros tendrán un manual útil para transmitir los conocimientos y de esa manera ayudar a la convivencia sana de las comunidades indígenas y no indígenas.

Los asistentes observaron y conversaron sobre un video que muestra la experiencia de la enseñanza de la lectoescritura que se desarrolla en una comunidad escolar de los indígenas purépechas del estado de Michoacán, lo cual produjo una nutrida conversación sobre las experiencias particulares de varios de los maestros ralámuli presentes.

Estas participaciones convinieron en resaltar la importancia vital de que se enseñe en lengua materna en las escuelas indígenas y que los profesores monolingües, lo hagan en castellano, aprendan el idioma ralámuli de sus alumnos; y en el caso de quienes la han olvidado, la recuperen. Se enfatizó además que lo anterior es hacer valer los derechos que tienen los pueblos indígenas de una educación en su propia lengua.

Durante estos días, se realizaron conversatorios, mesas panel, talleres acerca de las vocales, consonantes, sílabas, diversidad dialectal, entre otros, en donde el principal objetivo fue introducir a los asistentes, la existencia de la variedad dialectal entre los hablantes de esta lengua; así mismo, de alguna manera fomentar el respeto a la diversidad y poner especial interés en que la intención no es unificar las hablas sino las formas escritas, con el interés en común de tener una misma forma de representar los sonidos en las grafías.

Después de cuatro días de conversaciones, los asistentes se congratularon por el ambiente de disponibilidad y de apertura a las diferentes opiniones y experiencias, lo cual hacía años que no se desarrollaba un foro de esta naturaleza; de ahí que se considere el evento como una circunstancia histórica.

En este esfuerzo conjunto participan: la Secretaría de Cultura, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), el Instituto de Educación para Adultos (ICHEA), la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales (DADyAT) y el Departamento de Educación Indígena de los Servicios Educativos de Chihuahua (SEECH), y el Centro de Investigación y Docencia (CID).

La UPNECH reafirma su compromiso con la educación de los pueblos indígenas y con el desarrollo de un modelo lingüístico escrito unificado, que traerá grandes ventajas educativas, culturales, administrativas, entre otras, a nuestra sociedad.