REALIZA UPNECH CREEL TRABAJO DE CAMPO EN VALLE DE ALLENDE

Con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes, se realizó trabajo de la materia “Elementos Básicos de Investigación Cualitativa” en la población de Valle de Allende, lugar a donde se trasladó el alumnado desde Creel, acompañados por el antropólogo, historiador y docente de dicha institución, Ricardo Rodríguez quien cuenta con amplia experiencia logística en actividades de esta índole.

Los estudiantes del segundo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, así como la titular del curso, Azucena González Chávez vivieron esta experiencia. La dinámica fue dividirse en cuatro grupos, el primero realizó su investigación sobre la elaboración de dulces artesanales, donde las y los alumnos tuvieron la oportunidad de observar todo el proceso que lleva la producción de las confituras que le han dado fama a esta población. Al acudir a estos talleres artesanales el público tiene la oportunidad de hacer la degustación de dulces, así como también probar el licor de membrillo, higo, granada, crema de nuez y crema de piñón. Estos productos se elaboran con frutas endémicas de esta población.

El segundo equipo de jóvenes, se dedicó a realizar entrevistas a un grupo de maestros jubilados residentes de dicho municipio, quienes a los largo de más de 25 años de servicio han dejado un maravilloso legado tanto en alumnos, como en las instituciones de la localidad y poblaciones aledañas, entrevistas que se llevaron a cabo en el Palacio Municipal de los Valleros.

El tercer equipo efectuó trabajo de campo con los nogaleros de Valle de Allende, en donde pudieron aplicar instrumentos de investigación, para conocer la dinámica económica, social y cultural que hay en torno a esta producción, por lo que se trasladaron a la huerta propiedad de Oscar Chávez, residente del municipio, quien recibió a los jóvenes, los cuales pudieron valorar en el sitio: la maquinaria necesaria para realizar esta actividad,  sistemas de riego, atención a plagas, etcétera, lo que llevó a los jóvenes a reconocer la ardua labor que se realiza para la producción de nuez y el amor de sus residentes, por la tierra fértil de esta región.

El último equipo, tuvo la oportunidad de hacer entrevistas a cronistas de la ciudad. Los cronistas, son un grupo de personas que tienen un amplio conocimiento de los hechos históricos que acontecieron en el municipio. La información recabada será sistematizada en el Campus Creel con el acompañamiento de la titular de la materia para producir un informe de carácter documental.

Además se realizó el compromiso con los informantes de hacerles llegar una copia del resultado de la investigación para que forme parte del acervo digital y bibliográfico  de Valle de Allende.

Como fruto de la investigación realizada por este equipo, tuvieron la oportunidad de conocer la reconocida huerta nogalera de Santiago Montes Ronquillo, al nogal reconocido en el libro de récords de Guinness, como el más antiguo y de mayor altura que existe, en donde según los cronistas, ésta sirvió de descanso para el general Francisco Villa en época de la Revolución, en un lamentable acto donde fue herido de bala en un brazo.

La UPNECH comprometida con formar futuros profesionales que transformen la sociedad desde el ámbito de la educación, respalda estas actividades que proporcionan experiencias significativas de aprendizaje y amistad a  las y los estudiantes.