REALIZA LA UPNECH FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA WESTERN NEW MEXICO UNIVERSITY

Como muestra de unidad, compromiso y apoyo interinstitucional, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) representada por el Rector Pedro Rubio Molina, y la Western New Mexico University (WNMU) representada por el Dr. Magdaleno Manzanares, Vicepresidente y Subsecretario de Asuntos Internacionales, firmaron un convenio de Colaboración e Intercambio Académico Interinstitucional con la finalidad de realizar diversas acciones de mejora para ambas partes.

Dichas instituciones comparten campos de interés común en la formación continua de profesionales de la educación, además, en  el desarrollo de la investigación social, teórica y aplicada, también en el impulso de grupos y redes de investigación para el desarrollo conjunto de proyectos académicos y de intervención, así como en la difusión y divulgación de la cultura por los medios que sean necesarios, abarcando las tres funciones sustantivas que son inherentes a las instituciones de nivel superior.

Este convenio comprende el trabajo interinstitucional para la realización de diversas acciones como,  la comunicación y gestión del conocimiento por medio del programa de publicaciones conjuntas a través de las experiencias ya residentes en cada institución, fortaleciendo la revisión y la dictaminación interinstitucional de libros y revistas u otros productos de comunicación y divulgación científica y académica.

El Rector de la UPNECH, Pedro Rubio comentó durante su intervención en rueda de prensa: “La universidad trabaja en la formación de maestros y es la primera universidad que forma profesionales de la educación en las regiones en donde hay indígenas. Tenemos licenciaturas en educación indígena desde 1990 y se ha estado ofreciendo para formar profesores académicos que puedan, desde su propia cultura generar condiciones distintas para ellas”. Así mismo agregó, “considero que gracias a la buena relación de los cuerpos académicos que hay entre instituciones, vamos a lograr muchas cosas. Hay disponibilidad de trabajo y colaboración y queremos lograr metas que generen un fuerte y valioso impacto.”

Por su parte, el Dr. Magdaleno de la Universidad de Nuevo México señaló “es una verdadera oportunidad para nuestros cuerpos académicos, estudiantes y administrativos, poder tener la experiencia de venir a Chihuahua a la UPNECH  e intercambiar ideas en el ámbito de la educación entre ambos países. Nosotros estamos con la consigna de construir puentes y no muros, ese es el dictamen que nos ha dado nuestro Rector”.

A través de convenios como éste, la UPNECH, se convierte en punta de lanza en la profesionalización de agentes de cambio y así mismo ratifica el compromiso de impulsar, apoyar y mostrar el trabajo de sus académicos e investigadores, factor clave para la institución.