PRESENTAN EN LA UPNECH EL PRIMER LIBRO EN INGLÉS DE INDÍGENAS DE NORTEAMÉRICA

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua a través de la Western New Mexico University (WNMU) llevó a cabo la presentación del primer libro en inglés sobre indígenas de Norteamérica “Handbook on Native American Justice Issu” del Dr. Laurence French, en el que colaboró la Dra. Eva América Mayagoitia, quien actualmente funge como Coordinadora Estatal de Investigación de la UPNECH, con el capítulo “Lengua Ralámuli: oportunidades de revitalización en el contexto actual”.

La presentación de dicho libro, se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio del Campus Chihuaua de la UPNECH, lugar al que asistieron personal docente y administrativo de la universidad, estudiantes y amigos y familiares de la Dra. Mayagoitia para acompañarla en este importante momento.

Como parte del presídium, estuvieron presentes el Rector de la UPNECH, el doctor Pedro Rubio Molina, el Subsecretario de Asuntos Internacionales de la Western New México University, el doctor Magdaleno Manzanares, el doctor Laurence Armand French, editor del libro, el doctor Jesús Trujillo Holguín, Profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH y la doctora América Mayagoitia, colaboradora del libro.

En su participación, Magdaleno Manzanares expresó: “este proyecto del libro es un parteaguas en la investigación sobre los temas de justicia social que son universales para los pueblos originarios de Norteamérica y así mismo enmendar el concepto erróneo que tiene Estados Unidos y Canadá de que Norteamérica es solo Estados Unidos y Canadá, por lo que se enmarca a México también. Además de que es el primer libro publicado en inglés que habla de los tres países.”

Por su parte el Rector Pedro Rubio, dirigió un emotivo mensaje de agradecimiento por el esfuerzo de la doctora América tanto por su participación en el libro como por su valiosa colaboración en el convenio interinstitucional de la UPNECH y la Western New Mexico University.

El Dr. Trujillo Holguín, quien tiene 16 libros publicados, fue el encargado de comentar el capítulo del libro “Lengua Ralámuli” en el que expresa que existe un contexto amplio de cómo la globalización ha tenido una influencia negativa en la preservación de la lengua Ralámuli. Se registra incremento de la desigualdad económica, de la pobreza, marginación social, hambre, conflictos armados, explotación infantil, y demás problemas latentes.

Sin embargo, menciona que la Doctora en su artículo hace énfasis a los aspectos alentadores también, pues desde el año de 2013 ha habido cambios desde nivel legislativo y en la esfera política para hacer mejoras significativas.

Este libro estará disponible en las instalaciones de la biblioteca del campus Chihuahua a partir de hoy, gracias a que el Dr. French obsequió un ejemplar a la Universidad.

Uno de los loables objetivos de la UPNECH es impulsar a sus catedráticos e investigadores ya que uno de los indicadores claves de una universidad de buen nivel, además de las opciones educativas que oferta, es la investigación que produce y publica. Por lo que los impulsa a que compartan, no solo a nivel nacional sino internacional a favor de la educación.