IEE REALIZA CINE – DEBATE EN UPNECH PARRAL

El Instituto Estatal Electoral (IEE) a través de sus representantes, Taurit Gastelum y Daniela Zapata,  ofrecieron un Cine-Debate a las y los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Parral para presentar la película “Las Sufragistas” de Sara Gayron (2015) con el objetivo de hacer conciencia para ejercer su voto.

Dicha actividad que tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio Aurora Reyes, tuvo el propósito de concientizar respecto al derecho de practicar el sufragio que es libre, igual, directo y secreto, así mismo los derechos que en ocasiones por desconocimiento son ignorados. El representante del INE enfatizó la importancia de responsabilizarnos por la parte que nos toca de cumplir con la sociedad.

El mencionado Film, aborda diferentes elementos considerados en el logro del  sufragio femenino, el cual a partir de 1890 algunos movimientos coadyuvaron a su consecución, tal es el caso del movimiento feminista en tierras europeas que resaltaron en luchas de tipo social a favor de una remuneración más equitativa, derechos  y garantías individuales como derechos sobre los hijos y derecho al voto.

Personal docente y el alumnado de la Universidad estuvieron presentes y participaron de la reflexión que al final de la película se propuso por parte de los expositores. Frases como “Dejen el voto para los hombres, las mujeres al hogar”, “Prefiero ser una rebelde, que una esclava”, “Si los hombres han de luchar por sus derechos, las mujeres también han de luchar por los suyos”, “Nunca subestimes el poder que tiene una mujer para elegir su destino”, entre otras… fueron fuertes detonantes que permitieron un dinámico y respetuoso debate entre todos los presentes al concluir el filme.

Actividades de tipo socio cultural que permitan la reflexión, son actos que se deben procurar en la formación de los futuros profesionales de la educación, por ello la UPNECH agradece a los colaboradores del IEE por tan atinada participación, pues son factores decisivos que proyectarán en gran medida la educación y profesionalismo de los estudiantes.