DESFILE DE UPNECH PARRAL EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Colorido, alegre y significativo, son adjetivos que se le pueden dar al desfile que alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Parral realizaron con motivo de la semana Académico-Cultural 2019, llevado a cabo recientemente en el centro de la ciudad.

El objetivo principal de la actividad consistió en difundir el inicio de la jornada, pero además representar los diversos retos a los que se enfrentan actualmente los procesos en la formación de profesionales de la educación, por ello, mientras un grupo representó la implementación de diversas reformas educativas, otros temas realizaron representación acorde a diversas temáticas como: la discapacidad, la multiculturalidad, el bullying, la discriminación, el tradicionalismo educativo, entre otros.

La participación activa y entusiasta de casi la totalidad del alumnado deja ver su compromiso hacia la Universidad y al mismo tiempo hacia aspectos culturales y  sociales,  ya que mediante la organización de manera conjunta y colaborativa de este tipo de actividades, muestran en gran medida parte de sus aprendizajes, su interés por dar a conocer a la sociedad las implicaciones de los procesos que subyacen a las actividades diarias en la Universidad; es el ejemplo del grupo que, como parte de la materia Planeación y Evaluación Educativa, se dieron a la tarea de organizar, planear y planificar la totalidad de esta actividad en específico, lo cual además de dejarles un aprendizaje significativo, permite la vinculación teoría-práctica y como un extra el vínculo de esos procesos hacia la sociedad, aprendizajes innegables.

Alumnos y docentes de la UPNECH agradecieron la participación de invitados especiales, como lo fueron en esta ocasión,  alumnos y colaboradores del Centro Down para la realización de esta actividad, así como a la Lic. Gloria Ivonne Chávez por su incondicional apoyo.

Con ello se cumplen diversos objetivos institucionales de la UPNECH como la comunicación social, vínculos hacia el exterior, dimensión teoría-práctica, procesos de aprendizaje contextuales, entre otros, aspectos en los cuales tanto la Dirección como Rectoría con sus respectivos representantes Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado y Dr. Pedro Rubio Molina, enfatizan y enfocan gran parte de su dedicación.