CONFERENCIA MAGISTRAL “LOS RETOS DE LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL” EN UPNECH CAMPUS PARRAL

Como parte de la Jornada Académica-Cultural 2019 que se realiza año con año en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua  (UPNECH) Campus Parral, se llevó a cabo en el auditorio “Aurora Reyes” la conferencia magistral a cargo de  la Dra. Tersa de Jesús Negrete, catedrática de UPN Ajusco.

Su conferencia “los Retos de la Intervención en el contexto actual”, la reconocida catedrática, inicia con una reseña de cómo nace la estructura de La licenciatura en Intervención Educativa y cómo se han organizado los trabajos de intervención en gran parte de su trayectoria. Asimismo, asevera que son muchos los retos a los cuales se enfrenta un interventor, entre ellos la diversidad de culturas, paradigmas y costumbres: “Para acompañar a un interventor se requiere hacer intervención” mencionó, refiriéndose al reto que no solo los alumnos interventores enfrentan, sino también los tutores que los guían, en el sentido del proceso de seguimiento y retroalimentación, que cumplen con una función primordial para un buen trabajo de intervención.

Alumnos y docentes presenciaron y participaron activamente en el diálogo que se estableció con la doctora, en donde surgieron algunos cuestionamientos sobre el tema, que ella, amablemente atendió.

En otro espacio del día, se contó también con la participación de la Dra. Etelvina Sandoval Flores, también catedrática de UPN Ajusco y el Dr. Alejandro Arrecillas Casas de UPN CRESON,  en el panel “Implicaciones de la Reforma Educativa en la Formación de profesionales de la Educación”, quienes en diálogo con los asistentes, retomaron algunas temáticas enfocadas hacia la Reforma Educativa. Ambos respondieron algunas dudas de los asistentes quienes se mostraron inquietos por la nueva reforma, a lo cual se respondió y se argumentó fundamentando desde la teoría y la construcción teórica que cada catedrático ha construido a través de su trayectoria. A través de esta actividad, UPNECH cumple con el  programa establecido en el marco de la jornada Académico-cultural 2019, pero no solo eso, si no logra el objetivo que sus estudiantes aprendan a organizar, crear, compartir y re pensar, entre muchas otras acciones inherentes a su actividad estudiantil, propósitos fundamentales de la reconocida institución