EXPONE EN LA UNAM, ASESORA ACADÉMICA DE UPNECH CAMPUS JUÁREZ MEDIANTE SEMINARIO BINACIONAL SOBRE DIVERSIDAD SIN VIOLENCIA

La importancia del tema sobre “Equidad y el Sentido de la Participación de las Mujeres en Tiempos de Cambio”,  es uno de los temas tratados en sesión de Seminario llevado a cabo recientemente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el  Centro de Investigación de Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) respectivamente en el que participó la UPNECH campus Juárez.

En el encuentro, se dieron cita varios connotados investigadores (as), destacando la presencia de la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, quien impulsa una nueva cultura de género muy importante para los cambios en la educación, así como de la Mtra. María Guadalupe del Socorro López Álvarez, asesora académica de la UPNECH, Campus Juárez, quien es fundadora de este seminario iniciado hace diez años.

En esta ocasión, la asesora académica, también expuso  el tema: “La Participación de las Mujeres docentes y la Equidad, en el espacio del Consejo Técnico Escolar en Nivel Secundaria (Ciclo 2015-2016), principales hallazgos”.

Una de las reflexiones expresadas,  es que la educación de género se propone reorientar las acciones en el logro de los objetivos hacia la equidad en el terreno concreto. Sin embargo, la práctica cultural, oculta y reproduce  el sistema de relaciones de poder que se actualiza constantemente en la sociedad, en escuelas y espacios abiertos, por lo que es estratégico incluir este enfoque en todos los programas de formación del magisterio.

La UPNECH se enorgullece del grado de compromiso de sus docentes, que así cumplen con el objetivo de fomentar la participación de la institución, para generar cambios en su entorno y retroalimentar las mentes de sus docentes y estudiantes.