(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

EN UPNECH NUEVO CASAS GRANDES ENCUENTRO SOBRE AVANCES DE TESIS DE MAESTRÍA

Recientemente, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, llevó a cabo el Encuentro de Presentación de Avances de Investigación de la Maestría en Educación campo Práctica Docente, en la cual 15 estudiantes de cuarto semestre de dicho programa académico expusieron las tesis que han construido durante los dos años de su maestría.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Audiovisual del campus y fue parte de la evaluación final de la asignatura “Seminario de Investigación 3” que imparte el maestro Otoniel Galaviz, cuyo propósito principal fue exponer los avances de proyectos de investigación, así como dar a conocer las temáticas que abordaron en cuestiones educativas, platicar su experiencia y trabajo en campo y la sistematización  de resultados y categorías.

Los temas de investigación son muy variados y van desde la educación musical en niños, el autoestima en alumnos, las escuelas públicas y privadas, lectoescritura en universitarios, la educación de niños hijos de jornaleros, las inteligencias múltiples, entre otros.

En cuanto a su propia exposición, algunos alumnos se enfocaron en la estructuración de la metodología, su objeto de estudio y los instrumentos aplicados como grupos focales, encuestas, entrevistas.

Otros resaltaron la cuestión de los paradigmas y explicaron como abordaron los estudios fenomenológicos, etnográficos, o de investigación-acción en la cual pretendían la transformación de una determinada realidad.

El objetivo general de propiciar este Encuentro, fue el de conocer el nivel de avance de los tesistas, además de socializar y exponer ante los demás compañeros de segundo semestre de otros programas de maestrías sus logros en cuanto a el trabajo de investigación que se está realizando.

De esta forma, se tuvieron dos bloques de presentaciones en los cuales las y los alumnos expusieron su trabajo durante algunos minutos y al finalizar cada bloque se abrió un espacio para preguntas y respuestas en general, así como observaciones y sugerencias, tanto de los estudiantes como de los profesores asistentes.

Para los ponentes fue un ejercicio muy enriquecedor, ya que con los comentarios recibidos, aún pueden realizar cambios en su tesis, antes de la entrega final, pues se encuentran próximos a egresar de su Posgrado.

La UPNECH ocupada en facilitar y acrecentar los trabajos de investigación de sus estudiantes con el objetivo de que se involucren  durante su vida profesional así como en el logro de su   realización plena, por lo que se complace en propiciar este tipo de Encuentros.

Comentarios

comments