EXPOSICIÓN DE RELACIONES INTERÉTNICAS Y EDUCACIÓN INDÍGENA EN UPNECH CAMPUS CREEL

La asignatura Relaciones Interétnicas y Educación Indígena del 4to semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria Para el Medio Indígena (LEPEPMI) que imparte la maestra María Azucena González Chávez concluyó el semestre con interesante e útil exposición, que se llevó a cabo en el la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Creel.

El propósito de este plan de estudios es contribuir al proceso de formación del estudiante-maestro, a partir de la reflexión de su quehacer. La intención es que conozca sus saberes y que, apoyado en referentes teóricos que la propuesta curricular le aporta, cuestione qué hace, cómo y para qué lo hace. Este proceso le permite elaborar y producir propuestas pedagógicas que lleguen a transformar su práctica docente.

La importancia del contexto de las relaciones interétnicas es la interacción de los diversos grupos étnicos, donde se manifiestan su lengua, religión, costumbres y forma de organización tanto económica, política y social. Además de sus formas de vida que los mantiene en constante comunicación con las demás etnias y así, evitar la extinción de las lenguas indígenas.

Los alumnos-maestros expusieron el contexto donde están trabajando haciendo uso de fotografías y explicando el tipo de alumnos que atienden.

Sin duda el alumno de UPNECH está en constante compromiso con sus alumnos respetando su forma de ser y pensar, ya que justamente tiene como base el respeto y la promoción de la cultura local, en especial la indígena. Algunos de esos alumnos, son indígenas y el profesionalizarse en UPNECH les ofrece una perspectiva científica y humanística sobre su labor educativa. Gracias a acciones como ésta, se les recuerdo a los alumnos, que la grandeza del Estado Grande radica en gran medida en su riqueza y diversidad cultural.