INAUGURACIÓN DEL XXII ENCUENTRO DE LA RED DE INVESTIGADORES DEL FENÓMENO RELIGIOSO EN UPNECH CREEL

En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Creel se llevó a cabo la inauguración del XXII Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM) con el Tema central: México, tierra de misiones: Pasado y presente de las dinámicas espirituales.

En su edición 2019, el Encuentro de la RIFREM se engalana con la presencia de un conjunto de académicos altamente reconocidos en el ámbito del estudio del fenómeno religioso. Ellos son quienes conformarán el ciclo de conferencias que serán expuestas a lo largo del evento durante los días 5, 6, 7 y 8 de junio. El Comité organizador estuvo conformado por maestros que pertenecen a la Extensión Creel de la EAHNM (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), SINÉ-COMUNARR y el Campus Creel de la UPNECH.

La Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM) articula los esfuerzos encaminados al estudio científico del fenómeno religioso y está conformada por académicos y estudiantes principalmente de México, pero también de otros países. Es del interés de la RIFREM continuar en la investigación para comprender, describir, analizar y explicar la diversidad religiosa en México. El Encuentro anual que realizada cuenta de una sociedad que cambia en sus creencias y en su modo de vida, por lo que el estudio científico del fenómeno religioso contribuye a fomentar una sociedad de respeto a la diversidad de expresiones de lo religioso.

La mesa del presídium estuvo conformada por la Maestra Edna Cristina Madrid Cedillos de SINÉ-COMUNARR, la Doctora María Jesús Cen Montuy Directora de la EAHNM, el Maestro Jacobo Ramiro Córdoba Jáquez Secretario Académico de la EAHNM, el Doctor Pedro Rubio Molina rector de la UPNECH y la Maestra Azucena Lozanía Quintana Directora del Campus Creel de UPNECH. Durante la inauguración mujeres ralámulis danzaron para bendecir diversos objetos simbólicos procedentes de las instituciones participantes.

En su mensaje de apertura la Doctora María Jesús Cen  expresó que “la religión es y ha sido un elemento que estructura la vida del hombre que da sentido al ser y al estar en el mundo. Existen diversas temáticas y fenómenos que no pueden entenderse si no se vinculan con un sistema de creencias o prácticas religiosas”.

Por parte de la UPNECH su rector, el Doctor Pedro Rubio compartió algunas características principales del Campus Creel como la vinculación con la comunidad y la generación de proyectos. Además, de fomentar la formación socioemocional de los alumnos en los once campus. Por otro lado, el ser un organismo público le permite participar con otras instituciones, como en este caso con la RiFReM.

El trabajo de organización del XXII Encuentro requirió de un arduo trabajo en equipo durante un año, en el cual las maestras del Campus Creel María Azucena González Chávez y Rosa Teresa Fierro Ramírez participaron en la selección de ponencias y en la organización general del evento para garantizar contar con la participación de prestigiados conferencistas y ofrecer novedades a los investigadores.

Durante el XII Encuentro se realizarán diversas mesas de ponencias con 270 participantes, conferencias magistrales, presentación de novedades editoriales, paneles, ciclo de cine “Visualidad y Religión”, exposición colectiva de grabado y fotografía, por lo que la UPNECH se viste gala estos días de Encuentro y todo el personal se congratula de pertenecer a una institución que se ocupa de temas actuales que engrandecen el conocimiento y el espíritu.