UPNECH CAMPUS CREEL REALIZA EXPOSICIÓN DE CORTOMETRAJES DE GALA

El alumnado del segundo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Creel, llevó a cabo un evento de gala en el que presentaron el producto de su trabajo en la materia “Desarrollo Regional y Microhistoria” con el diseño impreso de 4 microhistorias y 4 cortometrajes emanados de las mismas microhistorias.

El evento que tuvo lugar en un reconocido hotel de la localidad, en el que la presentación de las Microhistorias estuvo presidida por el Rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, así como por Martha Talamantes, Coordinadora de Licenciaturas y Azucena Lozanía Quintana, Directora del Campus Creel.

Así mismo asistieron autoridades de SEECH, Presidencia Seccional de Creel y Turismo de la localidad, alumnado y personal docente y administrativo del Campus. Un momento muy significativo fue contar con la presencia de personas Ralámulis quienes fueron la fuente de información para la investigación realizada por los alumnos.

Uno de los objetivos de los cortometrajes fue que sirvieran para promocionar la Sierra Tarahumara por lo que se invitaron a personalidades del turismo regional, en los videos proyectados se pudo experimentar un paseo sin igual por las Cascadas de Cusárare y El Salto.

Durante el curso, que imparte el Dr. Julián Alejandro Miranda Quezada, las y los alumnos desarrollaron competencias de investigación cualitativa, diseño de material impreso, elaboración de cortometrajes y trabajo en equipo.

Uno de los videos mostró un trayecto de espectaculares paisajes para llegar a Recowata, donde al final de un considerable esfuerzo físico, las albercas con aguas termales son la mejor recompensa. Cerca de Creel se esconde un lugar repleto de rocas gigantes y puntiagudas que han estado ahí desde hace miles de años, el enigmático Valle de los Monjes, esto en un vídeo que narra leyendas del lugar. Para sorprenderse y quedar sin aliento, recorrer las barrancas del Cobre es una experiencia única. El Hotel Temazcal es un ejemplo de respeto a la naturaleza y la utilización de energías renovables para consentir a los visitantes, asimismo ofrece una experiencia espiritual renovadora en un ritual de temazcal. Así mismo mostrando de cerca el trabajo del Curandero ralámuli, que tiene el poder para curar el espanto y otras dolencias físicas y anímicas.

Al concluir el evento, tanto el asesor como los alumnos recibieron una constancia que reconoce su trabajo. La UPNECH felicita y reconoce a los estudiantes por el trabajo de investigación realizado, en el que se rescatan importantes momentos de  tradición, historia y cultura en éste caso, el Pueblo Mágico de Creel, lo que denota el interés por el crecimiento de sus alumnos, pero también de su entorno.